|
FEDERALES. Las multas aprobadas en el Congreso por contaminar cauces no son aplicables en Jalisco. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Aunque el Congreso de Jalisco autorizó el 25 de marzo un incremento en penas de cárcel y multas a quien contamine aguas de jurisdicción estatal, como parte del paquete de propuestas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para sanear el río Santiago, éstas no existen en Jalisco, por lo que no son aplicables las sanciones recién aprobadas por los diputados.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podría transferir atribuciones al estado para la vigilancia de cuerpos de agua federales, como lagunas y ríos, pero a la fecha no existe ningún acuerdo al respecto y por lo tanto sigue siendo la Federación la responsable de aplicar la ley por descargas contaminantes.
“No hay aguas de jurisdicción estatal porque no nos ha transferido la Federación; sin embargo, lo que estamos haciendo para solventar ese problema es coordinándonos en convenios con los Municipios y hemos solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente federal la transferencia de atribuciones en inspección de descargas de aguas a cauces”, dijo en entrevista el funcionario, quien reconoció desconocer si actualmente la Conagua ha concedido atribuciones de inspección de aguas a algún estado del país.
Las recientes reformas fueron a artículos del Código Penal de Jalisco para incrementar penas de hasta nueve años de cárcel y multas por más de 4 millones de pesos a quienes se les sorprenda arrojando químicos, desechos o contaminantes a cuerpos de aguas de jurisdicción estatal, que no existen en Jalisco.
También como parte de las acciones que ha anunciado el gobernador para sanear el río Santiago se encuentra la integración de un padrón único de descargas para concentrar el listado de los giros que vierten contaminantes, el cual, de acuerdo con titular de Semadet, está todavía integrándose y será hasta finales de año cuando está disponible.
“Es un trabajo que hemos ido recopilando toda la información, sistematizándola y vamos a sacar unas licitaciones para complementar esta información porque está incompleta; por ejemplo, no tenemos identificadas geográficamente las porquerizas, los establos, hay muchas fuentes de descarga que no tenemos debidamente ubicadas y a través de este trabajo se van a fortalecer”, declaró Graf Montero.
“Hemos solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente federal la transferencia de atribuciones en inspección de descargas de aguas a cauces”
Sergio Graf Montero, titular de la Semadet
JJ/I
|