Denuncia presunto reparto discrecional de apoyos en San Gabriel

2019-06-26 17:44:39

(Foto: Especial)

Los apoyos a damnificados en San Gabriel presuntamente han sido discrecionales, poco transparentes y a cuenta gotas, acusó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Moisés Nava Larios, sobre la actuación del gobierno estatal y el municipal emanados del partido Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque este lunes el gobierno estatal informó del envío de algunos apoyos, “en el auditorio municipal están los colchones, las bases (de camas). Algunos los han entregado ellos (funcionarios), pero han sido muy selectivos. Hay familias que te dicen `mira, a fulanito le entregaron tres colchones y son nomás dos personas´, entonces dices ¿para qué quieren tres, cuando hay personas a las que no les están dando ni uno y son cinco de familia?”   

En bodegas del municipio hay también guardados enseres domésticos, despensas, refrigeradores, estufas, lavadoras, comedores y artículos que fueron donados para la población afectada por la inundación que el 2 de junio azotó el municipio, aseveró el munícipe. 

A algunos habitantes se les informó que recibirán apoyos económicos de entre 20 y 100 mil pesos para reparar su casa o su negocio, algunos con pérdida total. Sin embargo, los cheques no se han entregado y se desconocen los criterios para los posibles repartos. 

“O sea, ellos los van a entregar de manera opaca, como lo han hecho siempre y quieren hacerlo directamente”. 

De los apoyos que se han distribuido destacó algunos colchones y ropa. En cuanto a las viviendas afectadas, estimó que 42 son pérdida total y el resto con daños de distinto nivel. De la infraestructura urbana “después de un mes, sigues viendo los puentes destruidos, las calles llenas de lodo, el río que falta desazolvar, aún hay falta de servicios”. 

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, solo fueron a "tomarse la foto" inmediato a la tragedia. "Ya no regresaron". Personal de Protección Civil ha estado al pendiente, pero el temor de la población es latente ante la posibilidad de que se repita la tragedia.

Continúan las fallas en el suministro de agua potable y “no hay una respuesta del gobierno para satisfacer necesidades básicas”. Las pipas prometidas no fluyeron, como anunció la Comisión Estatal del Agua (CEA). “Ellos lo prometieron desde el principio, pero la realidad es otra”. La población debe ingeniárselas para conseguir el líquido. Una familia facilitó su pozo hace unas semanas, pero a la fecha el problema de desabasto se ha multiplicado, lo que ha generado ya las primeras alergias en la piel de algunos pobladores, explicó Nava Larios.

Por otra parte, el regidor tricolor acusó que autoridades sanitarias han puesto restricciones a comerciantes afectando aún más la situación por la que pasan los habitantes. Son alrededor de 100 las personas las que están en esta situación pese a que no venden alimentos, sostuvo.

En materia de salud, este martes por fin llegaron antibióticos y medicamentos contra los piquetes de alacranes, arañas y víboras. El reclamo es que se intensifiquen las labores de limpieza, pues siguen las secuelas por el arrastre del río Salsipuedes. 

Ve crisis de gobernabilidad

A unos días de la tragedia en San Gabriel, renunciaron a sus cargos los titulares de la Tesorería y Seguridad en el municipio, Aida Araceli Corona y Jorge Arreola, respectivamente, sin que a la fecha se hayan concretados sus relevos definitivos. 

El regidor Moisés Nava Larios advirtió una presunta crisis de gobernabilidad, pues dos meses antes renunciaron quienes arrancaron el trienio como titulares de la Secretaría General, así como de la dirección de Cultura y la de Educación.

Por el cabildo debe pasar el nombramiento de la persona que encabezará la Tesorería, sin embargo en mayo y junio no se ha convocado a sesión ordinaria. En estos dos meses sólo se realizó una extraordinaria, para la declaratoria de emergencia por desastre natural. El presidente municipal, Bonifacio Villalvazo Larios, no ha atendido los reclamos de ediles de oposición, sostuvo el regidor Nava Larios.

EH

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com