|
INCENDIOS. Durante el estiaje hubo incendios en Los Asaderos. (Foto: Especial)
|
Luego de realizar un estudio técnico en la zona de Los Asaderos, dentro del bosque La Primavera, en Tlajomulco de Zúñiga, a propósito de los incendios que tuvo durante este año, ya se detectaron las zonas donde existe un riesgo de deslave en perjuicio de asentamientos urbanos, pero será el Municipio el que los dé a conocer en lo subsiguiente, afirmó Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
De acuerdo con el funcionario, es un fenómeno regular el hecho de que en zonas donde existen pendientes se registren arrastres de material sedimentario o vegetal remanente, pero esto se exacerba cuando el suelo queda desprovisto de vegetación por cambios de uso de suelo o incendios, por lo que adelantó que se definirán las medidas necesarias para evitar un siniestro que afecte a vecinos montaña abajo.
“En todos lados donde hay un incendio, donde las condiciones geográficas son de fuertes pendientes, zonas volcánicas, siempre hay riesgo de desplazamiento de suelo, lo que hay que hacer es tomar medidas preventivas (...) Ya se tienen identificadas las zonas de riesgo en Tlajomulco”, dio a conocer el funcionario.
“El incendio de Los Asaderos tiene un impacto (...) Protección Civil y el Municipio de Tlajomulco va a realizar una rueda de prensa en un momento donde van a informar sobre las medidas y vamos a trabajar coordinadamente con ellos. Vamos a mantener informada a la población, aclararles qué riesgo hay y tener un sistema con Protección Civil de los Municipios para que puedan hacer alertas y tomar decisiones rápidas en caso de un siniestro”.
Graf Montero agregó que de manera coordinada evalúan cuáles son las medidas técnicas oportunas a realizar en Los Asaderos debido a que una lluvia severa podría incluso echar abajo las medidas de conservación de suelo que se hacen para evitar deslizamientos, pero afirmó que son decisiones que se tomarán en lo subsiguiente durante el actual temporal.
“En todos lados donde hay un incendio, donde las condiciones geográficas son de fuertes pendientes, zonas volcánicas, siempre hay riesgo de desplazamiento de suelo, lo que hay que hacer es tomar medidas preventivas”
Sergio Graf Montero, titular de la Semadet
JJ/I
|