|
EN ESPEC�FICO. La sentencia del tribunal pide atender a las comunidades de San Pedro Itzic�n y Mezcala. (Foto: Grisel Pajarito)
|
Miembros de comunidades afectadas por la contaminación de la cuenca del río Santiago, lago de Chapala y laguna de Cajititlán, trabajaron ayer con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rosa Angélica Fregoso, la posibilidad de sacar adelante acuerdos que culminen en el saneamiento de fondo de esas cuencas para afrontar el grave problema de salud pública que enfrentan y se traduce en los niveles más altos de prevalencia de enfermedades renales en el país, dijo ayer uno de los voceros de los afectados, Enrique Lira.
En particular, les interesa el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Latinoamericano del Agua, de octubre pasado, cuando que se hicieron siete recomendaciones a los tres niveles de gobierno para enfrentar las violaciones de derecho que las omisiones al saneamiento entrañan para los residentes de la demarcación afectada.
Dicha recomendación se detalla del siguiente modo: uno, “Que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos al agua, al saneamiento, a la vivienda, la alimentación, el medio ambiente y la salud de los habitantes del lago de Chapala, y en particular, de las comunidades cocas de Mezcala de la Asunción y de San Pedro Itzicán del municipio de Poncitlán”.
Dos, que “aplique y actualice las normas ambientales de calidad del agua potable, así como las normas referentes a las condiciones generales y particulares de descarga de agua de origen industrial, agroindustrial y minero, para que se ajusten a los estándares internacionales con el fin de garantizar la preservación de la calidad del agua superficial y subterránea y la salud de los ecosistemas y la población en general”.
Tres, que “implementen un programa de saneamiento integral de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico con énfasis en el lago de Chapala, de manera que no se continúe degradando los ecosistemas de la cuenca y del lago y con ello salvaguardar la salud de las comunidades y el derecho de las generaciones futuras a gozar de un medio ambiente sano”.
POLUCIÓN. Lo emitido por el ente latinoamericano también involucra al río Santiago
__________________
La cuarta recomendación consiste en que “las autoridades de salud federales y estatales elaboren un estudio epidemiológico que analice los daños específicos a la salud generados por el uso de agua y otros agentes en todas las comunidades aledañas al lago de Chapala”. Cinco, “que el Estado mexicano ―en sus tres niveles de gobierno― elabore un plan de apoyo a las comunidades afectadas por la contaminación del agua (como Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán), de forma articulada y consensuada con las personas directamente afectadas, para concretar la reparación integral del daño”. Esta fue la discusión central de la reunión de ayer
También se solicita que el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Salud “implementen medidas extraordinarias para hacer más eficiente y menos onerosa la atención médica especializada a los enfermos de estas comunidades lacustres”, y además, “que el secretario de Salud del estado cumpla de manera cabal e inmediata con la recomendación 8/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco relacionada con este problema”.
Finalmente, “que el Poder Ejecutivo federal emita como medida cautelar urgente, la implementación de acciones para que el nuevo pozo profundo de la comunidad de San Pedro Itzicán y la planta tratadora de agua funcionen en óptimas condiciones, y se construya la red hidrosanitaria en la zona del poblado que aún no la tiene, con la finalidad de que cese el consumo de agua contaminada”.
“(Se solicita implementar) un programa de saneamiento integral de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico con énfasis en el lago de Chapala”
Extracto de la sentencia del Tribunal Latinoamericano del Agua
JJJ/I
|