|
EST� POR VERSE. El gobierno federal definir�a las dimensiones de El Zapotillo. (Foto: Cuartoscuro)
|
El gobierno de Jalisco mantiene su ofensiva para legitimar el acuerdo alcanzado hace poco más de 10 días con Guanajuato, para que ambos estados aprovechen las aguas del río Verde en los porcentajes fijados desde el decreto presidencial de 1995: 24 por ciento del agua para la ciudad de León, dice el documento firmado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y 76 por ciento para Guadalajara, municipios alteños y ganaderos de la meseta del oriente del estado.
Eso se refleja en la publicación, ayer, de un desplegado en la prensa nacional firmado por 16 presidentes municipales, quienes declinaron sus críticas previas al proyecto de acueducto para exportar agua a León, que también fueron del gobernador Enrique Alfaro en campaña.
Ahora apoyaron el nuevo discurso del Ejecutivo respecto a la responsabilidad del gobierno de la República de definir las dimensiones y operación de la Presa El Zapotillo, y si se inundan o no Temacapulín, Acasico y Palmarejo, enclavados en Cañadas de Obregón, por ciento, único alcalde que no firmó el desplegado.
Los alcaldes de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos; de San Juan de los Lagos, Jesús Medina Briseño; de Teocaltiche, Abel Hernández Márquez, y Felipe Romo Cuéllar, de Encarnación de Díaz, en declaraciones al diario Ágora, de San Juan de los Lagos, “aclararon” el sentido de su firma, sin reconocer que para Lagos, San Juan y La Chona, las recomendaciones 1/2014 y 2/2014 del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, contrarias a la exportación de agua a León, son para ellos obligatorias, pues el pleno de los ayuntamientos 2015-2018 de esos municipios la aceptaron con todas sus consecuencias.
Además de los tres municipios referidos, Jalostotitlán y Unión de San Antonio, encabezados actualmente por José de Jesús González Gutiérrez y Julio César Hurtado Luna, respectivamente, también se opusieron antes al trasvase.
SE DEFENDIÓ ALGO QUE YA SE SABÍA
En San Juan, los alcaldes de este último municipio, Lagos, Teocaltiche y La Chona consideraron primordial apoyar al gobernador Enrique Alfaro y aseguraron que éste ha rescatado agua que era de Jalisco, es decir, 76 por ciento de las existencias disponibles del río Verde, lo que en una revisión de los antecedentes carece de veracidad
Tanto el proyecto de represa de San Nicolás, primero, como el de El Zapotillo, después, a 80 metros, fueron concebidos para dar agua solo a Guanajuato, pero esa entidad se limitaba a tomar casi 120 millones de metros cúbicos (su 24 por ciento bajo la visión irreal de que el río mantiene un flujo regular de agua). A Guadalajara, el gobierno de la República la apoyó de forma paralela para tomar su 76 por ciento, primero en la represa de Arcediano y luego en la de El Purgatorio.
Es decir, nunca ha estado en riesgo el derecho de Jalisco a disponer 76 por ciento del agua del río. Lo que sí ha sido impugnado es entregar 24 por ciento a León. Primero, porque el sitio de El Zapotillo ha amenazado todo el tiempo con inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo; segundo, porque las organizaciones sociales y productivas de los Altos han documentado, con su trabajo en el observatorio, que esa agua disponible no sobra y pone en riesgo las actividades económicas de la cuenca que más produce alimentos en el país.
“Yo pienso que hay que dar respaldo al gobernador en este acuerdo que retoma, que modifica el decreto de 1995, retoma el manejo integral del agua en la región, estaremos observantes”, dijo Felipe Romo, quien con sus homólogos, tomó como bueno el argumento del gobernador de que éste había “recuperado” agua para Jalisco.
“En el convenio de 2005 Jalisco perdía”, repuso su colega de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, pero la realidad es que ese sólo fue un convenio parcial para acordar cómo Guanajuato dispondría de su agua. Jalisco ya tenía en preparación el proyecto de Arcediano, también con aguas del río Verde agregadas a las del Santiago, que se canceló por sus altos costos y por las dudas de la calidad sanitaria de sus aguas, además de que el procedimiento de impacto ambiental que lo sustentó fue echado abajo por organizaciones civiles.
Los alcaldes esperan que el gobierno federal invierta 20 mil millones de pesos en obras complementarias para garantizar agua a centros urbanos y la producción agropecuaria.
Por la mañana de ayer, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez recibió a representantes de productores alteños en Casa Jalisco, a quienes les ofreció aclarar los “chismes” que han circulado sobre la presunta omisión de sus compromisos con la región cuando fue alcalde de Guadalajara y candidato a gobernador para defender “el agua de los jaliscienses”. A la cita no fue invitado el principal opositor del acuerdo, el coordinador del observatorio del agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.
Semarnat pondrá hielo a acuerdo de entendimiento
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, se comprometió ayer con los activistas defensores de Temacapulín a visitar este mes la región de los Altos para pulsar el problema del agua y señaló que el entramado legal y de inversiones del proyecto El Zapotillo-León es similar en corrupción y abusos al expediente del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, cancelado oficialmente en enero.
El funcionario se comprometió con los activistas a impedir que se ejecuten obras mientras no se clarifique el tema de impacto ambiental y se actualicen los estudios hidrológicos para determinar el real potencial de la cuenca del río Verde, dijo a El Diario NTR Guadalajara María González Valencia, coordinadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).
También dijo que se debe revisar la temática de los costos del proyecto, que rebasarían ya los 33 mil millones de pesos, y que se enfrentarán las reclamaciones “excesivas” de la empresa Abengoa, que reclama una indemnización por casi 5 mil millones de pesos al adjudicar al gobierno federal responsabilidad en la no construcción del acueducto El Zapotillo-León.
“La postura del secretario es no aceptar el acuerdo de entendimiento mientras no se garanticen los derechos de los afectados de las comunidades y de la propia región de los Altos”, añadió la activista. Agustín del Castillo
“La postura del secretario (Víctor Toledo Manzur) es no aceptar el acuerdo de entendimiento mientras no se garanticen los derechos de los afectados de las comunidades y de la propia región de los Altos”
María González Valencia, coordinadora del Imdec
Seis municipios, cinco en falta
Los municipios que aceptaron las recomendaciones 1/2014 y 2 /2014 del Observatorio Ciudadano para la Gestión integral del Agua en Jalisco, y por ende, oponerse a la exportación de aguas de la cuenca del Verde a la ciudad de León, son: Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Cañadas de Obregón y Unión de San Antonio. El único ayuntamiento que no contradijo ese acuerdo formal con el desplegado fue Cañadas de Obregón
FIJAN POSTURA. Los priístas consideran que el mandatario naranja traicionó a los alteños.
____________________
Reprochan ediles que Alfaro haya cedido
Que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez haya cedido a entregar agua de la cuenca del río Verde a León cuando se ostentó detractor del trasvase, fue el reproche que hicieron ayer priístas de Guadalajara y los Altos ante la opinión pública.
Aunque reclamaron que el acuerdo firmado con el gobierno de Guanajuato no es tan benéfico para el estado como lo anunció el mandatario emecista, es el mismo que planteó hace dos años su antecesor, Aristóteles Sandoval Díaz.
Hugo René Ruiz Esparza, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Lagos de Moreno, consideró que el convenio es desventajoso para los alteños, pues si bien el acuerdo firmado entre Alfaro y su homólogo guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, habla de que 76 por ciento del recurso de la cuenca será para uso de Jalisco y 24 para el estado vecino, los Altos recibirá menos que Guadalajara y León pese a su vocación agropecuaria.
“En los Altos nos sentimos traicionados (...) en campaña se expresa ‘cero al trasvase’ y en una incongruencia más de Enrique Alfaro, hoy da su consentimiento para el trasvase y la verdad es que no hay ningún logro, hoy nosotros sabemos que hay una resolución judicial en tema de la cortina”, comentó el edil en rueda de prensa en la sede del PRI Jalisco.
“Enrique Alfaro solamente confirmó que la asignación a Guanajuato siga siendo de 3.8 metros cúbicos por segundo de la Presa El Zapotillo, esto es alrededor de 120 millones de metros cúbicos anuales, eso ya estaba, eso sigue. Esto deja a los Altos de Jalisco con una asignación de 1.8 metros cúbicos por segundo, es decir, alrededor de 56 millones de metros cúbicos anuales, ¿qué hay que celebrar cuando nosotros, de nuestra propia agua, nos vamos a quedar con esa parte? Estamos perdiendo”, añadió.
Tanto para el edil como para el presidente del PRI, Ramiro Hernández García, y otros regidores de municipios donde el tricolor tiene representación como oposición, es impensable que los alteños, que son los que territorialmente se encuentran dentro de la cuenca del río Verde, tengan que ver pasar el agua a través de un acueducto que va para León, lo cual sólo encarecería el recurso.
Además, consideraron que se está hablando de agua virtual, ya que el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua ha señalado que los aforos de los ríos que tributarían al Zapotillo no podría llenarlo ni a 80 ni mucho menos a 105 metros de altura, es decir, se están haciendo planes con agua que no existe en esos volúmenes, por lo que rechazaron el acuerdo firmado por el gobernador que dispone de ese líquido.
Modifican parecer
Tanto Enrique Alfaro como Aristóteles Sandoval cambiaron de postura respecto a El Zapotillo durante campaña y ya en funciones como gobernadores, pues ambos han cedido tanto al trasvase como a la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo que dijeron defender
JJ/I
|