|
PIE DE FOTO: ATENCI�N. El ayuntamiento tonalteca reconoce que el estado de las calles de Santa Paula es uno de los pendientes por atender. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Calles en mal estado y robos a cualquier hora del día, son tan solo algunos de los problemas que reflejan el olvido de las autoridades en la colonia Santa Paula, en Tonalá, y que habitantes sufren diariamente.
Los pendientes varían de acuerdo a las zonas de la colonia. En algunas, de acuerdo con vecinos, lo que más se requiere es seguridad, mientras que en otras preocupa el estado de las calles, ya que por el inicio del temporal temen a las inundaciones.
La vialidad Guadalupe Sigala es un ejemplo de lo referido. Además de que no está pavimentada, habitantes reportan que debido a la mala construcción de una ladrillera que opera a espaldas, la corriente del agua se dirige hacia la calle y provoca inundaciones.
“Antes no nos inundábamos porque el agua corría para otro lado, pero una vez que llegaron los de la ladrillera y elevaron la construcción, no sé qué hicieron que el agua corre para con nosotros y se nos inunda. Hasta ahorita no ha pasado nada, pero sí nos preocupa por las lluvias que se han estado viniendo”, dijo un habitante de la colonia que decidió reservar su nombre.
Otros entrevistados mencionaron que anteriormente las inundaciones han sobrepasado el metro y medio de altura, razón por la cual algunos han tenido que modificar sus hogares.
“Yo tuve que abrir otra puerta en mi casa porque acá se inunda y no puedes salir. Aquí las autoridades ya saben cómo está la cosa, pero nada más no nos hacen caso, mejor vienen a estarnos cobrando por los negocios o a un vecino que construye aquí al lado, que a fijarse en lo que necesitamos”, añadió el habitante.
Cuadras más arriba, al cruce de Arcelia Sevilla y Francisco Villa, también padecen las precipitaciones, pues con ellas el suelo se convierte en lodo.
“Esos cruces están muy feos. No hay luz, no está pavimentado y la calle es muy estrecha. Cerca hay una escuela y los niños tienen que cruzar todo el lodo para poder llegar”, contó la trabajadora de una carnicería.
Al deterioro de las calles se le suman la falta de luminarias y banquetas, así como alcantarillas en mal estado.
LA INCIDENCIA DELICTIVA
En Santa Paula, los robos están a la orden del día según los vecinos, quienes añaden que los comerciantes son quienes más los sufren.
“Aquí no es muy seguro, nos tocan muchos robos a los establecimientos y cuando se necesita a la patrulla no llega pronto. Por ejemplo, la semana pasada me di cuenta de dos asaltos a una farmacia y antier me comentaron que vieron a un muchacho en una bicicleta con una punta para poder asaltar a una tienda; sin embargo, parece que no pudo hacerlo”, contó el dueño de una tienda de abarrotes.
El comerciante, quien prefiere mantenerse en el anonimato, añadió que a él también lo han asaltado varias veces, por lo que ha tenido que protegerse solo, ya que Santa Paula carece de unión vecinal.
“Hace algunos años también me tocó que entraran y nos asaltaran; también a mi hijo junto con otra persona dentro de la tienda y cuando salimos a buscarlos ya no los vimos. Aquí no hay grupos de vecinos, aquí cada quien se cuida sólo y como puede, tenemos los números de emergencia a la mano, pero no es muy efectivo”, recordó.
Las cifras de incidencia delictiva reportadas en la plataforma Seguridad Map de la Fiscalía Estatal confirman que los atracos sí son el mal mayor de la colonia, pues conforman la mayoría de los ilícitos denunciados de enero a mayo de 2019, periodo en el que se contabilizaron 80.
Aunque las lesiones dolosas es el delito con más casos, con 14, las distintas modalidades del robo concentran la incidencia. Por atraco a vehículos particulares, se registraron 13 carpetas de investigación; a persona, 12: a casa-habitación, siete; de motocicletas, siete; a negocio, siete; a interior de vehículos, tres, y a carga pesada, dos.
Resaltan además entre las cifras 10 casos de violencia intrafamiliar y cinco de abuso sexual.
Al hacer la comparativa con el mismo periodo del año anterior, la situación es peor este año, ya que de enero a mayo de 2018 se contabilizaron 67 delitos. En ese entonces el robo a negocio se ubicó en primer lugar de la incidencia con 21 casos; le siguió el robo a vehículo con 16; violencia intrafamiliar con nueve, y las lesiones dolosas en cuarto lugar con siete delitos.
Adelanta Municipio inversión en calles
Cuestionado sobre el estado de Santa Paula, el secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Manuel Salvador Romero Cueva, aseguró que en el Municipio están conscientes de las condiciones de las calles de la colonia, por lo que adelantó que ya hay planes para restaurarlas.
“Hay un diagnóstico muy preciso en cuanto a las vialidades de esta colonia y se tiene que realizar una inversión, pero también cabe aclarar que la desaparición del ramo 23 (nos afecta). Seguimos sin conocer cuáles serán los mecanismos para acceder al recurso federal en materia de obra. Nosotros ya presentamos proyectos para la colonia con la esperanza de que se clarifique esta ruta”, mencionó.
El funcionario aseguró que las calles principales de la colonia serán las primeras en la lista. En caso de no obtener recursos federales, se trabajará con los del Municipio hasta donde se pueda.
Aunque los vecinos temen por el temporal, Romero Cueva añadió que el Municipio realizó previamente el desazolve de alcantarillas y de un canal que se ubica en la zona.
“Hay un canal que en época de lluvias siempre tiende a generar grandes flujos de agua, por lo que con la Dirección de Servicios Públicos Municipales ya se atiende el tema de desazolve y limpieza del canal. Hasta ahora hemos salido bien librados en lo que va del temporal debido a esta atención, pero si esperamos trabajar (con una mayor) inversión”, comentó.
En cuanto a las ladrilleras que operan en Santa Paula, el secretario aseguró que ninguna cuenta con licencias oficiales, por lo que han conformado mesas de diálogo para establecer horas de quema en las que no se afecte a los vecinos y al medio ambiente. Daniela Rodriguez
De enero a mayo
La incidencia de 2019
80 ilícitos se registraron de enero a mayo en Santa Paula, según Seguridad Map
14 de lesiones dolosas
13 de atraco a vehículos particulares
12 de robo a persona
7 de robo a casa-habitación
7 de robo de motos
7 de robo a negocio
3 de hurto a interior de coches
2 de robo a automotores de carga pesada
“Aquí no es muy seguro, nos tocan muchos robos a los establecimientos y cuando se necesita a la patrulla no llega pronto”
Dueño de una tienda de abarrotes
da/i
|