|
POLUCI�N. El Estero El Salado recibi� aguas negras en marzo. (Foto: Especial)
|
Con base a declaraciones de servidores públicos sobre la descarga de aguas negras al Estero El Salado, ocurrida en marzo, se deduce que existe información oficial que debe darse a conocer, determinó el Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei).
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) se declaró incompetente para entregar datos solicitados vía transparencia sobre la descarga de aguas negras, al alegar que no están dentro de sus facultades; sin embargo, declaraciones de funcionarios en diversos medios de comunicación, entre ellos de su titular, refieren que sí está la información en la dependencia, por lo que el Itei ordenó que debe transparentarse.
“Nosotros lo que consideramos es que si se hizo la declaración, tuvo que haber algún documento para fundamentar la declaración, independientemente de si el funcionario generó o no el documento, o si él como tal es o no es responsable de tomar o no la decisión; independientemente de eso, cuando se hace una declaración pública es porque se tiene un respaldo documental”, refirió el comisionado del Itei, Salvador Romero Espinosa.
Por lo anterior, la Secretaría de la Gestión Integral del Agua fue instruida a transparentar el proceso que derivó en la contaminación del estero localizado en Puerto Vallarta.
El 20 de marzo, el secretario de la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, reconoció que no fue accidental el desvío del colector de aguas residuales al Área Natural Protegida (ANP).
“Era necesario porque se tenían que conducir a algún lugar, fue intencional porque a algún lugar tenían que verterse las aguas (…) en lugar de hacer el escurrimiento de las calles se hizo al estero”, comentó en ese entonces el funcionario.
El Código Penal de Jalisco establece sanciones de uno a tres años de prisión y de hasta 3 mil Unidades de medida y actualización (UMA) por contaminación ambiental, aumentando tres años la prisión y hasta mil veces la multa en caso de que la afectación sea en ANP.
Aunque trascendió que el responsable de la contaminación del estero fue separado del cargo, el consejero del Itei refirió que ello no lo exime de responsabilidades en materia de transparencia o penal en caso de que así proceda.
El Salado recibió durante tres días ininterrumpidos las descargas de aguas negras de un colector roto de 1.2 metros de diámetro, lo que generó afectaciones a la flora y fauna, además de representar riesgo sanitario para la población humana en los alrededores.
“Nosotros lo que consideramos es que si se hizo la declaración, tuvo que haber algún documento para fundamentar la declaración”
Salvador Romero Espinosa, comisionado del Itei
JJ/I
|