Matadoras, al pie del ruedo

2019-08-28 22:27:10

(Foto: Especial)

Si bien la fiesta de los toros en su conjunto profesa igualdad en los tendidos y su contexto no ha sido limitado al sexo masculino, a través de los años el toreo, tanto a pie como a caballo, ha cultivado en su gran mayoría a varones.

Aunque el valor, el vencer el miedo y el quehacer en sí de torear no está limitado a los hombres, los datos arrojan una fuerte inclinación al sexo masculino en la práctica y el profesionalismo de ésta.

Hablar de profesionalismo en los toros es referirse a que en números son una inmensa mayoría los hombres que lograron recibir el doctorado o debut profesional en plazas de primera, con relación a las féminas.

Según el libro de la autora Muriel Feiner, Mujer y tauromaquia, desafíos y logros (2017), en los anales de la historia de la tauromaquia mundial su registro revela que ha habido al menos 2 mil mujeres que han intentado verse inmersas en el mundo de los toros, ya sea profesional o no profesional.

Se trata de un número reducido, tomando en cuenta que la autora neoyorkina hizo una investigación para dar con toreras desde principios del siglo 19, hasta llegar a las más actuales, que siguen, por cierto, sin ver luz en su camino a la cumbre como figuras del toreo.

En México el panorama no es el mejor. Hasta este año, cuyo inicio de 2019 cobró especial relevancia por arrancar en febrero con la inclusión de carteles 100 por ciento femeninos, no sucedió así en por lo menos los últimos 10 años, donde las mujeres toreras de nuestro país vieron pocos carteles.

 De hecho, hubo años en lo que no alcanzaron ni las 10 corridas, y las que hubo fueron apenas en los pueblos con las ferias menos importantes, algo que lamenta la matadora Lupita López, una de las toreras más longevas profesionalmente en México, con casi 30 años de carrera.

“Hemos pasado por situaciones críticas, y creo que no sólo yo, sino el resto de mis compañeras que seguimos en pie de lucha para que se nos incluya. Es difícil sumar triunfos si no hay fechas para nosotras, y sin duda este año Autlán, fue punta de lanza para que los empresarios nos voltearan a ver”, comenta Lupita.

“Es sembrar una semilla que siempre se agradece a la empresa de este carnaval, que tuvo a bien ser la punta de lanza para demostrar que tenemos público, que somos redituables y que damos la cara igual que un hombre delante de los toros”.

Hay incluso toreras de dinastía, como Paola San Román, quienes a pesar de tener un nombre atrás en la familia taurina ven las imposibilidades de ser acarteladas.

“No ha sido fácil, creo que al final se sigue conservando ese tema de poca equidad donde no tenemos ni la misma cantidad de fechas que los hombres ni tampoco quieren muchos ser acartelados con nosotras. Tenemos capacidad y en las pocas oportunidades que hay demostramos de qué estamos hechas”, señaló Paola, quien ha dejado muestra de buen toreo y arte en cada una de sus pocas presentaciones en las ferias de primera de México.

“Hemos pasado por situaciones críticas, y creo que no sólo yo, sino el resto de mis compañeras que seguimos en pie de lucha para que se nos incluya. Es difícil sumar triunfos si no hay fechas para nosotras”

Lupita López, matadora

“No ha sido fácil, creo que al final se sigue conservando ese tema de poca equidad donde no tenemos ni la misma cantidad de fechas que los hombres ni tampoco quieren muchos ser acartelados con nosotras”

Paola San Román, torera

 

Notables

Las únicas que han confirmado su alternativa en Madrid han sido Cristina Sánchez y Mari Paz Vega (3 de julio de 2005), y la única que ha toreado como matadora en La Maestranza es Sánchez

Precursora

Hablando de la época de antaño, por los años 50, un referente marcó la tauromaquia mundial: Conchita Cintrón, rejoneadora e ícono de la historia del toreo que rompió esquemas en tiempos de machismo. La rejoneadora portuguesa logró enfilarse en las mejores plazas y ferias del mundo, siendo México y España los dos países que la vieron triunfar y ser inspiración para muchas

Referente

La evolución de la tauromaquia ya más asemejada al concepto que hoy se vive fue con Cristina Sánchez. De nacionalidad española, es la primera mujer contemporánea en lograr sobresalir, pero sobre todo en padecer la discriminación que vivió en los años 90 por ser víctima de la exclusión. Hoy es un referente en la escasa baraja taurina femenil

“Tenemos todo para pelearles las palmas”

Parece que este año arrancó en pro de la igualdad para las toreras de México, y esto fue producto de la empresa Taurotecnia Espectáculos.

Encabezada por el matador de toros Óscar Rodríguez El Sevillano y el publirrelacionista Gus Pelayo, Taurotecnia confeccionó para el Carnaval de Autlán lo que llamaron la Corrida de la Mujer, una tarde con un cartel conformado sólo por mujeres: Maripaz Vega, Paola San Román, Lupita López, Karla Santoyo, Karla de Los Ángeles y Rocío Morelli, despertando así el interés no sólo de la afición, sino de los empresarios.

Fue tal el éxito, que Aguascalientes replicó el modelo, y para su tradicional serial de San Marcos de este año incluyó en la Monumental de Aguascalientes un cartel de igual confección, lo que para las toreras representa un avance muy importante, y esperan las demás empresas logren seguir con esta iniciativa.

Hilda Tenorio, matadora de las más activas de la baraja, estuvo anunciada, pero un grave percance le impidió comparecer en las tierras hidrocálidas.

“El percance de Hidalgo me dejó fuera, pero sí creo que es una labor muy importante; es punta de lanza, y que esto siga así, y no sólo haciendo carteles para mujeres, sino también compartir la tarde con los compañeros hombres, tenemos todo para pelearles las palmas”.

“Si bien es cierto que esto del toreo es algo muy complicado, a nosotras se nos complica más, porque no hay fechas y si las hay son muy pocas, en las plazas de primera, a excepción de La México, casi no estamos, y valga de aquí el llamado”, comparte Hilda, durante su proceso de rehabilitación luego del accidente.

“Esperamos (que Taurotecnia) no sólo siga haciendo carteles para mujeres, sino también compartir la tarde con los compañeros hombres, tenemos todo para pelearles las palmas”

Hilda Tenorio, matadora

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com