|
SE HAN DESCUIDADO REGIONES. En el combate al fuego se prioriza el bosque La Primavera. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Jalisco enfrentará el enorme reto de los incendios forestales con una mejor organización basada en los gobiernos locales y las juntas intermunicipales regionales, con amplias labores preventivas financiadas con recursos económicos suficientes y en tiempo, y con la eliminación o el control del uso de fuego en los sistemas productivos, lo que deberá conducir a que se descienda en superficie afectada, pues la estadística oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indica que en tres de los últimos cuatro años, la entidad ostenta el primer lugar nacional.
Esto dijo a NTR el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf Montero, quien señaló que el contexto climático se ha vuelto más extremo en tiempos de calentamiento global y eso dificulta afrontar el combate, pues el estado se ubica en una zona de transición climática y los factores de calor y viento se vuelven más impredecibles.
“El fuego no se puede erradicar totalmente de los sistemas productivos, pero sí podemos caminar a manejarlo mejor, a que se controle su uso completamente con la cadena de autoridad que implica cualquier uso de acuerdo a lo que establecen las leyes y reglamentos; por otro lado, en la zona metropolitana no hay justificación para usarlo, allí sí debe quedar completamente proscrito. Con este complejo trabajo estaremos caminando para lograr reducir drásticamente la incidencia del fuego en nuestros bosques”, explicó.
Hay evidentemente una inercia cultural de usar el fuego en muchas labores productivas, lo que está aunado al escaso valor que se asigna al bosque, cuya estimación cultural y como proveedor de agua no es suficiente. Integrar lo forestal dentro de la estructura económica y social de lo que se considera “desarrollo rural” es lo que hará posible una verdadera cultura forestal.
En el tema de la estadística oficial de la Conafor, el funcionario manifestó su escepticismo, pues a su juicio, el levantamiento de datos que hace el sistema oficial es lento y puede tener muchas opacidades.
Dijo que en Jalisco se cuenta con una información más oportuna porque se usan las fotos libres que emiten los sistemas satelitales disponibles, de manera que establecer polígonos afectados e incluso grados de severidad del fuego puede ser relativamente inmediato, y esto debe ser factor para establecer medidas inmediatas, de manera que se eviten desastres como el que ocurrió en San Gabriel en junio.
Homologar a un sistema con base en fotos satelitales podría hacer que el sistema estadístico nacional fuera un mejor instrumento de medición de impactos y de toma de decisiones, subrayó.
El secretario señaló que la experiencia del combate al fuego en el pasado inmediato revela que se ha dado una prioridad al bosque La Primavera, lo cual no está mal dada su importancia como proveedor de servicios ambientales del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); sin embargo, no se debió descuidar regiones enteras. El caso más emblemático es lo acaecido en 2017, cuando el fuego pasó por casi 190 mil hectáreas: La Primavera tuvo bajos impactos, pero las regiones Sur, Costa y Norte fueron severamente afectadas.
“Tenemos muchos problemas en el Norte, por ejemplo, por incendios que casi siempre nos vienen de Nayarit; la lección es que hay que trabajar desde los gobiernos locales para construir un sistema más eficiente en prevenir y en reaccionar, y en definir después las medidas para restaurar daños y evitar secuelas severas, sobre todo hacia las comunidades”, sostuvo.
“El fuego no se puede erradicar totalmente de los sistemas productivos, pero sí podemos caminar a manejarlo mejor, a que se controle su uso completamente”
Sergio Graft, titular de Semadet
JJ/I
|