|
LO SUFREN. El tiradero de los Laureles causa molestias a diario a habitantes de El Salto y Tonal�. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El compromiso económico, permanente, más gravoso para el Ayuntamiento de Guadalajara es la recolección y disposición de la basura.
El municipio pagó a la concesionaria Caabsa Eagle 347 millones de pesos durante 2018 para mandar los residuos de Guadalajara a Laureles. Este año, hasta mayo, el gasto ascendía ya a 141.5 millones de pesos.
El gasto del año pasado corresponde a la recolección de 531 mil 541 toneladas de basura durante el año que se depositaron en Laureles a un precio neto de 654 pesos por tonelada.
Este año la tarifa se elevó. Caabsa cobra 669 pesos por recoger la basura domiciliaria de los tapatíos y llevarla al basurero. El tiradero actualmente opera gracias a un amparo y almacena los residuos en una celda irregular que no cuenta con autorización ambiental.
Aun con esa infraestructura insuficiente y cuya vida útil vence en dos años, Caabsa obtuvo la renovación de su contrato de concesión por 15 años más a partir de 2016, por lo cual tramitó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) una solicitud para ampliar la capacidad del relleno con la adhesión de un terreno vecino.
Actualmente Laureles es un predio de 74 hectáreas propiedad del ayuntamiento tapatío que fue habilitado como relleno sanitario hace 25 años para recibir los desechos de una urbe creciente y altamente generadora de residuos: malos olores, fauna nociva, escurrimiento de lixiviados que contaminan el río Santiago e incendios son externalidades del almacenamiento de la basura en Laureles.
JJ
|