|
(Foto: Archivo)
|
Casos como el de Poncitlán en el que la población resulta afectada por la presenciad de contaminantes en el agua o en los cultivos se replica en Autlán de Navarro, explicó el doctor Faustino Radillo Corona de la clínica Hemovida.
En entrevista con Sonia Serrano en el Informativo segunda emisión, el doctor Fausto Rodillo indicó que 10 por ciento de la población tiene algún daño renal y los casos que existe en Poncitlán y Autlán de Navarro destacan porque su enfermedad es consecuencia de la contaminación de su agua y cultivos.
“Se han hecho estudios por parte por ejemplo de la Universidad de Guadalajara, en el cual, por ejemplo el caso de Poncitlán hay ciertos pesticidas los cuales llegan a causar cierto daño renal en este caso por ejemplo mercurio que se encuentra muy específicamente en los invernaderos y todo ese tipo situaciones que por medio del agua, los jóvenes toman agua de la llave cuando por ejemplo juegan futbol y ahí es cuando ellos se causan el daño renal, en el caso de Autlán es lo mismo los jóvenes salen a jugar a la calle y toman agua”, explicó el doctor Fausto Rodillo.
El daño renal es una enfermedad que ha ido creciendo entre la población a consecuencia de la diabetes no controlada a largo plazo, en Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos se ha detectado un incremento de la población que padece esta enfermedad, pero donde no tienen los recursos económicos suficientes para someterse al tratamiento adecuadamente.
Entre las recomendaciones que realiza para prevenir la insuficiencia renal está el llevar una vida saludable, hacer ejercicio, llevar una dieta adecuada, acudir al médico y a revisiones generales.
Invitan a carrera
El doctor Fausto Rodillo explicó que para tratar la insuficiencia renal cuesta hasta 6 mil pesos a la semana, por ello, en Hemovida se organiza una carrera este 10 de noviembre para la recaudación de recursos y apoyar a las personas de escasos recursos con esta enfermedad.
Sobre la carrera informó que se realizará en el centro de Ciudad Guzmán y los participantes podrán llevar a sus mascotas. El costo de inscripción es de 150 pesos y por cada peso que se recaude Hemovida donará otro.
El especialista Fausto Rodillo explicó que si se desea participar en la carrera y apoyar a los pacientes con insuficiencia renal se pueden comunicar al 34-14-12-23-42, 33-34-93-24-09 o en Facebook en Hemovida.
EH
|