|
(Foto: cortes�a)
|
El bailarín tapatío Isaac Hernández fue reconocido la noche del 3 de octubre en una ceremonia realizada en el Museo del Diseño de Londres, Inglaterra, como una de las mil personalidades más influyentes de la capital británica, en distintos ámbitos tales como negocios, tecnología, ciencia, política, religión, diseño, arquitectura, cultura y artes.
Cabe destacar también que Isaac actualmente es la imagen de varias marcas comerciales de prestigio y de un banco mexicano de alcance mundial, un hecho sin precedentes en el mundo de la danza de nuestro país, ya que por primera vez un bailarín es reconocido como influencer.
También destaca su reciente participación en la campaña de Greenpeace para crear conciencia ecológica sobre los mares, #ProtegeLosOcéanos, a través de un cortometraje realizado por el también tapatío Manolo Caro y en el que comparte créditos con el actor español Pedro Alonso, protagonista de La casa de papel.
Isaac se unió al English National Ballet en 2015 como Bailarín Principal, habiendo participado previamente con la compañía como artista invitado en el rol de Siegfried en El lago de los cisnes. Desde entonces ha interpretado varios papeles principales con la compañía en una gran número de ballets, los cuales destacan a Ali y Conrad en Le Corsaire; Romeo en Romeo y Juliet de Nureyev; Franz en Coppélia de Ronald Hynd; Sobrino / Príncipe en Cascanueces de Eagling y Seres fantásticos de Aszure Barton.
En 2016 dio vida a Albrecht en Giselle de Akram Khan. También ha bailado Albrecht en Giselle de Mary Skeaping, The Man in MacMillan's Song of the Earth, James in La Sylphide, The Young Man en Roland Petit's Le Jeune homme et la Mort; de William Forsythe Approximate Sonata 2016, Prince Désiré en MacMillan's Sleeping Beauty, Des Grieux en Manon de MacMillan y el Príncipe Guillaume en Cenicienta de Wheeldon.
Además de la gran cantidad de papeles principales que ha interpretado en su compañía en los últimos años, en el 2018 fue reconocido como el mejor bailarín del mundo, con el Prix Benois de la Danse, entregado en el Teatro Bolshói en Rusia, por el ballet de La Sylphide con el English National Ballet; y en el ballet de Don Quijote con la Ópera de Roma, ocasión en la que tuvo oportunidad de trabajar bajo la dirección artística del legendario bailarín ruso Mikhail Baryshnikov.
Isaac Hernández junto con su casa productora Soul Arts Productions ha sido un incansable promotor de cultura y las industrias creativas en México, a través de plataformas como Despertares Impulsa, con la que ha generado puentes entre Londres y México al exportar talento con la intención de capacitar a jóvenes creadores mexicanos.
Con tan sólo dos ediciones de Despertares Impulsa, Isaac Hernández logró traer por primera vez a México, en el 2018, al English National Ballet School con la que jóvenes bailarines mexicanos pudieran tener una audición completamente gratuita y obtener una beca en dicha institución; en 2019 presentó, en la segunda edición del festival, un taller dedicado a diseñadores de moda, que fue impartido por las costumier de su compañía, quienes impartieron técnicas para la elaboración de casacas y tutús. Cabe destacar que con Despertares Impulsa se han brindado talles de animación, arte urbano, fotografía, danza clásica, contemporánea, coreografía, entre otros, todos totalmente gratuitos.
Recientemente, el pasado 25 de septiembre, Isaac Hernández fue el encargado de clausurar la décima edición del Kremlin International Ballet Festival de Moscú, Rusia, donde compartió el escenario con Natascha Mair, bailarina principal de la Ópera de Viena, y quienes interpretaron el ballet completo del Lago de los Cisnes.
Para 2020 Isaac Hernández pretende traer a México una producción completa del English National Ballet.
|