|
(Foto: Especial)
|
Investigadores de ciencias sociales invitaron a la presentación este miércoles del libro Memoria prematura, que reúne los 23 memoriales para la paz que existen en México.
Participan también 12 organizaciones que iniciaron esos memoriales en un encuentro nacional que tiene como objetivo reflexionar desde la teoría los procesos de construcción de memoria y paz.
Las actividades del Encuentro Nacional de Lugares para la Memoria y la Construcción de Paz inician a las 17 horas de hoy en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Normal con la presentación del libro.
Entre las organizaciones convocadas al encuentro están los colectivos que establecieron la Glorieta de las y los Desaparecidos en Guadalajara y el memorial La Ley de la Verdad en Lagos de Moreno, donde criminales desaparecían personas.
De otras regiones del país participan las personas que conformaron la Plaza de Paz en Creel, Chihuahua, donde fueron asesinados 12 jóvenes y un bebé en 2008, así como personas que intervinieron el predio La Gallera en Tijuana, Baja California, donde un miembro de la delincuencia organizada disolvía cuerpos humanos.
Otros participantes son el mural Memoria que resiste, por las personas desaparecidas en Baja California en Mexicali; la Plaza del Desaparecido en Monterrey, Nuevo León; el Casino Royal, donde se perpetró una masacre de 52 personas el 25 de agosto de 2012 en la misma ciudad.
De Ensenada, Baja California, participa el Monumento a la Madre y Ruta de la Memoria, así como de Morelia, Michoacán, escuelas primarias intervenidas por Colectivo Familiares Caminando por Justicia y el memorial Alas de Esperanza de Allende, Coahuila, donde murió un número desconocido de personas entre el 18 y el 20 de marzo de 2011.
Las actividades de este jueves del encuentro estarán dedicadas a memoriales de personas desaparecidas y las del viernes a memoriales de masacres.
La doctora Lilian Paola Ovalle Marroquín, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), consideró que estamos muy acostumbrados a la violencia y la el propósito de este tipo de actividades es visibilizar los esfuerzos que tiene la sociedad civil para construir la paz y la esperanza y para evitar normalizar el horror.
La doctora María del Carmen Chinas Salazar, investigadora de la Universidad de Guadalajara, invitó también al evento Plataforma para Diálogo Paz: Visiones, Estrategias, Luchas, que se desarrollará en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) Académica del 4 al 6 de diciembre. Allí se abordarán los distintos conceptos de paz como la paz positiva y la paz negativa. El evento constará de 22 ponencias.
EH
|