|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dice tener como prioridad el saneamiento del río Santiago, sin embargo, los pobladores de las comunidades de Juanacatlán, El Salto y Tonalá no lo ven así.
Le reprocharon al gobernador la falta de sensibilidad hacia las familias que han visto cómo se enferman y mueren sus hijos. Exigieron que deje el discurso que están trabajando en pro del río cuando promueven la creación de un nuevo corredor industrial y desarrollos de vivienda que traerán mayor contaminación.
“Los gobiernos y los empresarios se han enriquecido con la corrupción, se han enriquecido a costa de la salud de Puente Grande, de Juanacatlán, de la Colonia Jalisco, de Juanacatlán y todas sus delegaciones, de El Salto y todas sus comunidades. Fraccionamientos siguen creciendo, siguen permitiéndose en la zona y nuestro río se contamina día a día cada vez más”, comentó Melina Gallegos de Puente Grande.
Le piden deje de decir que no ocultan información cuando la investigación de hace diez años tuvo que salir a la luz mediante una solitud por transparencia, y desde que se hizo pública, ninguna autoridad se ha acercado con los habitantes a abrir diálogo.
“Con lo que se les entregó (estudio de la Universidad Autónoma de San Luis) hubieran podido parar, hubieran podido preservar nuestras vidas. Han creado un crimen de estado, eso es un genocidio en complicidad con las empresas”, comentó Graciela González Torres, habitante de El Salto.
Lamentan que el gobierno se escude en que el estudio fue hace diez años, ya que los entonces niños, ahora jóvenes y adultos, tienen consecuencias en su salud; cáncer e insuficiencia renal padecen muchos de los muestreados por investigadores de San Luis Potosí.
“Se nos han acercado, por lo menos tenemos identificadas unas diez familias de niños muestreados (hace 10 años) que padecen enfermedades graves. Ha habido más que se han acercado y que no entienden por qué no se le dio seguimiento de parte de la Secretaría de Salud”, detalló Alan Carmona Gutiérrez, integrante de Un Salto de Vida A.C.
Para ellos es molesto que las autoridades municipales no tomen el problema en serio, pues no han siquiera atendido la macrorecomendación de 2009 emitida por la CEDHJ, y minimizan la situación que para los habitantes es una emergencia. Tan solo les dicen que “como pobladores debemos aprender a vivir con el problema”, tal como lo expresó la alcaldesa de Juanacatlán Adriana Cortés González durante una reunión con los pobladores.
Rebecca Nuño, integrante de Un Salto de Vida A.C., exigió seriedad por parte del gobierno del estado “pues solamente reaccionan ante las protestas que nosotros hacemos y de una manera insuficiente”, además añadió que “se pronuncian en contra de este proyecto (termoeléctrica) y todos los demás megaproyectos energéticos que se están gestando ¿dónde están?, por qué solamente por uno y no por todos los demás proyectos que están sobre la cuenca”.
Piden contundencia en recomendaciones
En 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una macrorecomendación para el ejecutivo estatal y los municipios con influencia en la cuenca del río Santiago. Pero, para los pobladores de las comunidades afectadas por la contaminación, no se atacaron de fondo las problemáticas, por lo que exigen que se emitan más y mejores medidas.
“Que haya una reestructuración y una reconsideración de la macrorecomendación de 2009 para haya recomendaciones directas para todos los municipios involucrados en la supuesta recuperación del río Santiago para que no permitan cambios de uso de suelo y nuevos megaproyectos que están deteriorando aún más la calidad de vida de nuestra población”, comentó Alan Carmona.
Además, solicitaron a la CEDHJ que turne la queja también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que emita una recomendación con el fin de que, en conjunto con las comunidades, se declare emergencia ambiental y sanitaria en el río Santiago.
Ganaron una batalla contra termoeléctrica
A la par, los manifestantes anunciaron que los juzgados de distrito X, XV y XVII en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo del Estado de Jalisco, les otorgaron el fallo a favor de una “suspensión de plano contra la termoeléctrica y los subproyectos relacionados a esta”.
La suspensión de plano hace referencia a que las constructoras y los empresarios deberán parar las obras hasta que termine el juicio.
Esto representa solo uno de los triunfos de los pobladores de Juanacatlán y El Salto en contra de estos megaproyectos en la región, pues el proceso jurídico continuará con miras a obtener una suspensión definitiva de las obras.
El fallo se dio el 13 de enero gracias a los cuatro amparos que interpusieron el 10 de enero de este año. Por el momento, los proyectos que deberán detener su construcción por orden judicial son: la termoeléctrica La Charrería, así como la subestación de maniobras y punto de interconexión asociadas a la central ciclo combinado La Charrería, y las líneas de alta tensión Atequiza-Tierra Mojada, dirección a Zapotlanejo.
jl
|