|
(Foto: Cuartoscuro)
|
Las nuevas regulaciones para el plástico de un solo uso y su control motivaron un foro con especialistas realizado ayer en el Centro Cultural El Refugio, en San Pedro Tlaquepaque.
En el ejercicio, la regidora Daniela Chávez Estrada consideró que el principal reto para cumplir con la regulación es la socialización y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, pues no se han emitido los lineamientos para el proceso de certificación que, se suponía, iniciaría este año a partir de la publicación el 31 de octubre de 2019 de la Norma NAE-SEMADET-010/2019.
“La norma habla de requerimientos de material reciclado posindustrial, que son los que se obtienen como residuos diferenciados y no poseen contaminantes; y los posconsumo, que es una de las principales fuentes de emisión de plástico y terminan en vertederos por su inadecuada diferenciación”, declaró.
Además de ella, en el foro participaron Daniel de Obeso Partida, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la doctora Eire Reynaga Delgado, de la Universidad de Guadalajara, así como el empresario Vicente Paredes, el activista Francisco Álvarez, entre otros personajes.
jl/I
|