|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza).
|
Las acciones de saneamiento del río Santiago, emprendidas por el gobierno de Jalisco, deben contemplar el castigo de los responsables, por obra y omisión, de las condiciones de insalubridad que aquejan a las comunidades de la cuenca.
Así lo afirmó el titular del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, al señalar que la autoridad tiene la obligación de mostrar un plan puntual de acciones en ese sentido y evitar un conflicto de intereses.
Acotó que se tiene que ir por los funcionarios que supieron que había un estudio -elaborado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí- que documentó la exposición de la población a los contaminantes, y que se ocultó.
“Obviamente ese saneamiento debe comenzar también por las dependencias, recordemos todo esta molestia que causó el ocultamiento de la información, recordemos quiénes estaban en ese momento como los responsables en el caso de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, César Coll Carabias como director y quien era su brazo derecho de alguna manera, el director de cuencas y sustentabilidad, Héctor Castañeda”.
En entrevista para Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz, añadió que, para lograr acciones contundentes en el saneamiento del río, también debe modernizarse la norma que regula la descarga de aguas industriales, pues la actual data de 1996 y ya es obsoleta porque no mide todos los tipos de contaminantes.
“Y no está registrando los (contaminantes) que en la actualidad están presentes, aún y cuando en las plantas de tratamiento, los trabajos se hagan, considerando pues cumplir esa norma, la gente se seguirá enfermando porque hay muchos contaminantes que no van a retirarse, porque la norma permite esa laxitud y esas contaminantes que en la práctica estarán presentes”.
Márquez Gutiérrez, quien acudió a la llamada ‘macro excursión’ por la cuenca del río Santiago, convocada por el gobierno del estado, lamentó que las autoridades no hayan acudido con las víctimas de la contaminación, cuya salud urge que sea atendida.
“Fue lamentable que no se visitaran las dos poblaciones en donde están los afectados directos porque ese saneamiento, esa recuperación de la cuenca incluye, primero que nada detener las fuentes que están originando las causas que originan que la gente se esté enfermando. y atender de una manera rápida e integral a las personas”.
JB
|