|
(Foto: Especial)
|
El gobierno de Jalisco informó que fueron detectadas las primeras irregularidades tras la intervención a la policía municipal de San Juan de los Lagos.
Las primeras investigaciones muestran diversas faltas administrativas y una completa desorganización que pueden traducirse en omisiones graves de la legislación vigente, detalló la autoridad estatal en un comunicado.
Dichas irregularidades son que el Comisario Municipal no aprobó los exámenes de control y confianza para desempeñar ese cargo y que existe un director operativo registrado cuyo nombre no corresponde a quien desempeña el cargo.
Tampoco hay certeza de la cantidad de elementos que conforman la corporación municipal, pues de los 160 uniformados referidos el día del desarme, sólo acudieron a la Academia policial 101, de los cuales 13 decidieron renunciar voluntariamente.
Comenzaron a realizarse exámenes antidoping al personal municipal y se han presentado algunos casos positivos por consumo de sustancias prohibidas; durante una revisión en la oficina del comisario, se encontraron pequeñas cantidades de droga en su escritorio, según el comunicado.
Además, sólo 70 elementos municipales realizaron tramite de licencia colectiva de portación de arma, el resto no tiene antecedente para este trámite; sin embargo, todos andaban armados.
Se detectó la instalación de una red de videovigilancia que no corresponde a la autoridad, dichas cámara estaban instaladas en distintos puntos del municipio y ya la Secretaría de Seguridad procedió a su desinstalación, se lee en el comunicado.
“Pese a que hasta el momento estos hallazgos son de carácter administrativo, alguno podría rozar el derecho penal, por lo que al concluir la investigación se dará parte al Ministerio Público y él decidirá si hay delito que perseguir o no”, detalló el ejecutivo estatal.
Desde la intervención de la Policía Municipal, las armas y vehículos de la corporación permanecen bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional; mientras las investigaciones continúan desarrollándose, el cuidado de la seguridad del municipio se mantiene a cargo de la Policía del Estado en conjunto con la Guardia Nacional.
JB
|