|
(EN CONJUNTO.�Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses colaboraron desde un inicio en las actividades. Foto: Especial)
|
De los restos humanos recuperados en un barranco cercano al bosque El Centinela, en Zapopan, han sido identificadas 12 víctimas. Los trabajos en el sitio concluyeron el martes.
El personal especializado recuperó además 185 indicios que incluían secciones anatómicas, pero la Fiscalía del Estado estableció que no era posible determinar de momento cuál era la cantidad exacta de víctimas porque está pendiente la conclusión de los protocolos de autopsia y de clasificación antropométrica, por lo cual la cifra se podría incrementar a medida que se obtengan los resultados.
La Fiscalía dio a conocer que hay una persona vinculada a proceso penal respecto a ese caso por el delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares.
Se trata de Víctor Germán N, quien fue capturado a mediados de enero en una finca de la colonia Lomas del Vergel, en Zapopan, donde se halló un cuerpo en avanzado estado de descomposición, así como restos óseos y dos bolsas que contenían restos humanos localizadas en el suelo.
El detenido fue imputado y luego un juez de control y oralidad le impuso como medida cautelar prisión preventiva por un año.
Los investigadores tenían datos de que en esa finca se realizaban actividades de privación ilegal de la libertad y desaparición de personas, pero las indagatorias los llevaron al predio de la barranca de Lomas del Centinela.
Al acudir al sitio, las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y a partir del 17 de enero se hallaron 80 bolsas de plástico con restos humanos y otros objetos.
En el inicio de las investigaciones la búsqueda partió de tres puntos en la zona, un terreno escarpado donde los agentes investigadores enfrentaban dificultades para revisar la posible presencia de indicios junto con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
De hecho el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, llegó a declarar que la fosa de El Centinela estaba localizada en una barranca a unos 20 a 30 metros abajo.
Personal del Ejército Mexicano participó en el resguardo de la zona desde el momento del hallazgo.
Los trabajos incluyeron apoyo del ayuntamiento con maquinaria para la extracción de indicios, así como la participación de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos con el uso de equipo de rescate vertical.
jl/I
|