|
(Foto: @SemadetJal)
|
Para inhibir las quemas intencionales, la comisión de Medio Ambiente en el Congreso local aprobó aumentar de 20 a 50 años el periodo de veda para cambiar usos de suelo cuando el predio tuvo un incendio.
La modificación se hizo al artículo 58 bis de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y al artículo 251 del Código Urbano para proteger áreas naturales protegidas con la intención de urbanizar, y que previamente lo haya señalado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
La titular de la comisión de Medio Ambiente, Rosa Angélica Fregoso, reconoció que la mayoría de los incendios son provocados de manera intencional por particulares en donde existe un interés económico.
"En caso de áreas naturales protegidas, que hubiesen registrado un incendio, no podrá ser cambiado el uso de suelo en las superficies afectadas por los incendios y debe realizarse la restauración y recuperación de dicha área afectada", señala la reforma a la ley aprobada.
En el Código Urbano es donde se pone el candado de que no pueden urbanizarse estas áreas quemadas de manera intencional por un término de 50 años cuando actualmente dice 20 años.
La veda será en aquellas zonas donde existe vegetación y arbolado, y después intencionalmente provocan un incendio para cambiar el uso de suelo, señala el dictamen aprobado.
Durante el 2019 se presentaron 152 incendios forestales en Jalisco, y el 91 por ciento fue intencional afectando áreas naturales protegidas en el Bosque de la Primavera o Ixtlahuacán de los Membrillos.
La propuesta la presentó la legisladora de Morena, Patricia Meza Núñez, el 16 de mayo del año pasado y se turnó a las comisiones de Medio Ambiente, Planeación y Estudios Legislativos.
Hoy se aprobó el dictamen en comisiones y sólo falta el pleno para que sea una realidad.
jl
|