|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza).
|
El secretario de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes, informó que la decisión de concluir el calendario escolar desde casa, fue para cuidar la salud de la población ante la actual emergencia sanitaria, pero garantizó que las y los estudiantes serán bien evaluados.
Mencionó que no fue fácil determinarlo, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha sido clara con sus decisiones, y por ello cada entidad está reaccionando conforme a sus posibilidades y escenarios.
"Estaríamos hablando que regresan 2.4 millones de niños y jóvenes nuevamente a tener un contacto más cercano, y por más precauciones que se tomen en las escuelas, sin duda provocaría una mayor transmisión de la enfermedad”.
En entrevista para Informativo NTR, con Guillermo Ortega Ruiz, el secretario afirmó que cuando se suspendieron las clases por la contingencia sanitaria, el ciclo escolar ya estaba en un 75 por ciento de avance, mismo que se pudo complementar en casa, pues la mayoría del alumnado tuvo acceso al material de estudio.
“Prácticamente todos los niños reciben información de lo que tienen que hacer, instrucciones que hemos podido medir, que el 80 por ciento lo hace por canales digitales, que van desde cosas sofisticadas y dinámicas como ingresar a una plataforma de Internet, hasta canales electrónicos más sencillos como el WhatsApp y un porcentaje del 20 por ciento que recibe trabajos en hojas impresas que recibe de otro padre de familia o de su propio profesor”.
Flores Miramontes afirmó que también fue alto el porcentaje de profesores capacitados para las clases en línea, sin embargo, sostuvo que los diagnósticos del aprendizaje será evaluado por cada escuela según sus contextos y que incluso el siguiente ciclo escolar, podrían retomarse algunos pendientes.
“Por ejemplo, el 77 por ciento de los profesores de Jalisco, que están frente al grupo, ya tienen su primer paso de la estrategia de transformación digital, que se refería tener una cuenta institucional (…) pero sin duda este proceso deja algunas carencias y vamos a medir cuáles son”.
El funcionario estatal aclaró que el 5 de junio los consejos de maestros se reunirán para determinar cómo evaluarán el ciclo escolar, mismo que se prevé que concluya a mediados de julio; el siguiente calendario iniciaría el 24 de agosto.
JB
|