|
(LO QUE VIENE. Las medidas de contenci�n por la pandemia alteraron el bienestar de las familias mexicanas en formas que apenas estamos empezando a comprender. Foto: Especial)
|
Durante la fase 3 de la pandemia los estragos del confinamiento propiciaron que 14.6 de la población económicamente activa de México se encontraran sin trabajar.
La Encuesta de Seguimiento sobre los Efectos del Covid-19 (Encovid19) en los hogares mexicanos encontró que 8.4 millones de personas en México estaban o bien desempleadas o descansadas sin goce de sueldo o sin poder salir a buscar trabajo debido a la contingencia sanitaria.
Los empleos perdidos correspondían al sector informal de la economía en dos de cada tres casos, en tanto que los más afectados fueron las mujeres y los trabajadores con menores remuneraciones.
Los ingresos de los hogares se redujeron desde el inicio de la cuarentena en 65.1 de los casos y uno de cada tres hogares reportó una reducción de 50 o más de sus ingresos.
La encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) encontró que las medidas de contención por la pandemia alteraron el bienestar de las familias mexicanas en formas que apenas estamos empezando a comprender.
La encuesta se realizó vía telefónica a teléfonos celulares de mil 600 personas de 18 años o mayores a una muestra representativa nacional.
La Encovid19 encontró que el ingreso mensual de las personas que perdieron su empleo era de 3 mil 243 pesos y representaba menos de 50 por ciento del ingreso del promedio de quienes mantuvieron su empleo, que fue 7 mil 205 pesos.
La conclusión de la encuesta es que la mayoría de quienes perdieron su empleo tenían baja remuneración y quizás representaban un menor costo de despido. "La baja remuneración de las mujeres y en el sector informal podrían explicar las mayores tasas de desocupación en estos grupos", estableció.
La proporción de población poco preocupada por los efectos del Covid-19 subió de 10.5 por ciento a 18.3 por ciento, pero la población con una preocupación muy alta bajó de 49.8 por ciento a 44.5 por ciento, en tanto que el promedio de preocupación en una escala del 0 al 10 fue de 6.1 contra el promedio de 6.7 que había registrado la Encovid19 en abril.
Las medidas de distanciamiento social fueron acatadas por 81.1 por ciento de la población, una proporción mayor a 64.4 por ciento de abril.
La tasa de desocupación, según la definición de Ecovid19 que incluye a personas no ocupadas que buscaban trabajo o estaban descansadas o no trabajaban o no podían salir a buscar trabajo, a nivel nacional fue de 14.6 por ciento, pero en el sector informal fue de 18.2 por ciento mientras que en el sector formal de 10.3 por ciento.
Las mujeres tenían 21.9 por ciento de desocupación en el sector informal, 10 por ciento en el sector formal y en total 17.2 por ciento, mientras que los varones 15.2 por ciento en sector informal, 10.5 por ciento en sector formal y 12.9 por ciento en total.
MENOS
- La Encovid19 encontró que el ingreso mensual de las personas que perdieron su empleo era de 3 mil 243 pesos y representaba menos de 50 por ciento del ingreso del promedio de quienes mantuvieron su empleo
PANORAMA
- La proporción de población poco preocupada por los efectos del Covid-19 subió de 10.5 por ciento a 18.3 por ciento, pero la población con una preocupación muy alta bajó de 49.8 por ciento a 44.5 por ciento
jl/I
|