|
(Foto: Especial)
|
Las personas en Jalisco han perdido la capacidad de asombro ante la constante localización de fosas clandestinas y la gran cantidad de personas que a diario desaparecen en la entidad, manifestó el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Jiménez Reynoso.
“Se está perdiendo la capacidad de asombro, de un problema tan grave como lo es el tema de los desaparecidos que va de la mano con el hallazgo de fosas clandestinas”.
Explicó que si el tema se viera científicamente y desde otro ángulo se podría hablar de toneladas de personas localizadas. El académico Francisco Jiménez Reynoso ejemplificó que en la fosa clandestina del Bosque La Primavera se localizaron 120 personas, pero si se calculara su peso en un promedio de cien kilogramos por persona se estaría hablando de 10 toneladas de personas en un pozo.
El académico de la UdeG señaló que por años los patios de las casas en Jalisco se han convertido en panteones; así como las calles, carreteras y ríos de la entidad, en los que descubren fosas clandestinas por los olores fétidos que desprendían, había enjambres de moscas o porque los cuerpos estaban a simple vista, y no porque las autoridades hayan realizado labores de investigación para dar con ellos.
“Me parece muy preocupante lo que sucede, las calles del estado de Jalisco lamentablemente son calles del terror, del miedo, donde se ha apoderado la delincuencia, la violencia y sobretodo esto ocurre porque hay una gran impunidad y falta de capacidad de respuesta de nuestras autoridades encargadas de la procuración de justicia”.
Manifestó que la gran cantidad de fosas clandestinas y cuerpos que se han localizado en esta administración, además de los cadáveres que tienen años sin identificarse hace sospechar de que nuevamente el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses está saturado y eventos peores que el de los llamados tráileres de la muerte se pueden registrar.
Las autoridades encargadas de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas deberían de renovarse, ya que creen que es normal que en Chapala desaparezcan ocho personas, manifestó Francisco Jiménez Reynoso, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara.
“Urge que nuestras autoridades se apliquen, urge que se tomen decisiones drásticas de inmediato en nuestro estado, quizá baraja nueva que se renueven cargos que no están dando resultados para el estado de Jalisco, en este engranaje que debe de funcionar adecuadamente para combatir la impunidad, para que la Fiscalía de Desaparecidos funcione y no sea nada mas de membrete y sea un cargo que esté ahí para justificar un sueldo y la procuración de justicia”.
EH
|