|
(ROMPE CON LA TRIADA. El Ayuntamiento de Tlaquepaque ha optado por contratar a otras empresas de comunicaci�n. Foto: Especial)
|
Al interior de los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC) también ha habido diferencias de opinión que han llevado a que no todos contraten los servicios de Euzen, Indatcom y La Covacha; sin embargo, eso no ha significado que dejen de gastar en empresas que se hacen cargo del contenido de sus mensajes, la imagen de sus alcaldes o el manejo de sus redes sociales.
Un ejemplo de ello son los gobiernos municipales de San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, que decidieron utilizar los servicios de otras empresas.
En el caso de la Villa Alfarera, ex colaboradores y funcionarios municipales aseguran que las diferencias entre la alcaldesa María Elena Limón García y Rafael Valenzuela, quien es de alguna manera quien lleva las negociaciones de las empresas, tuvieron un fuerte rompimiento casi desde el comienzo de su primera gestión, cuando a principios de febrero de 2016 fueron asesinados un mando de la policía y sus dos escoltas en la avenida Revolución. Las empresas, que cobran sumas millonarias, no apoyaron ante la crisis y eso molestó a Limón, afirman.
Desde entonces, el gobierno de San Pedro Tlaquepaque ha trabajado con diferentes empresas que prestan los mismos servicios que Euzen, La Covacha e Indatcom. En la revisión que NTR hizo se encontraron pagos por al menos 5.1 millones de pesos a distintas empresas a lo largo de las dos gestiones de Limón. El monto más alto es por casi 1.3 millones de pesos a la empresa Consorcio Urebia.
Por su parte, el gobierno de Tonalá, también gobernado por MC, había optado por otras empresas, aunque la mayor parte de estos servicios finalmente los ha contratado con la empresa Alternativa Gubernamental, a la que ha pagado más de 3 millones de pesos. El representante de esta empresa es el ex consejero electoral Mario Ramos.
Hay otra empresa que también presta servicios similares y que ha sido señalada de ser una filial de las empresas favoritas de Enrique Alfaro, aunque no hay elementos formales que las liguen. Se trata de Secuencia Estratégica, la cual ha recibido contratos del Ayuntamiento de Zapopan por 2.8 millones de pesos; de 3.5 millones de pesos del gobierno del estado, y de Guadalajara por cerca de 200 mil pesos.
¿Y LOS MUNICIPIOS DE FUERA?
Los Municipios fuera de la zona metropolitana que son gobernados por los naranjas utilizan algunos productos de imagen elaborados por las empresas favoritas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, pero no tienen contratos con las mismas, según respondieron a solicitudes de información presentadas por El Diario NTR Guadalajara.
MC, ya sea solo o en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consiguió ganar 61 alcaldías fuera de la zona metropolitana. Los gobiernos de estos municipios aseguraron a través de transparencia que no cuentan con contrato alguno con Indatcom, La Covacha o Euzen.
Sin embargo, muchos de ellos, en especial donde MC ganó por sí solo, sí hacen uso de materiales que tienen la firma, metafóricamente hablando, de la triada de empresas, es decir, el estilo de diseño, colores, tipografías y filosofía de mensaje concuerdan.
Uno de los más marcados es la modificación de los escudos de armas municipales para cuestiones de difusión en redes sociales y materiales oficiales.
NTR revisó las redes sociales y sitios web de 20 de los 61 Municipios. Se encontró que en 14 de los 20 sí hubo una uniformidad en la imagen de escudos de armas y colores distintivos de gobiernos emecistas. El resto mantuvo o modificó los rasgos de sus escudos, pero con una huella distinta a la de la triada.
En 50 por ciento de los Municipios revisados, NTR pudo detectar que hacen uso de materiales de difusión con los rasgos distintivos de Indatcom, La Covacha y Euzen. En algunos casos es material general que publican a la par los Municipios y el estado, pero agregan escudos propios.
Sin embargo, en ocasiones es notorio que son materiales exclusivos, tal como es palpable en los gobiernos de Zapotlán el Grande, Chapala y Colotlán, principalmente. Pese a ello, los Municipios fuera de la zona metropolitana negaron tener contratos o convenios con la triada de empresas favoritas.
Según Álvaro Quintero, especialista en temas relacionados con la corrupción, esto debe tener una explicación que no ha podido aclararse a causa de la opacidad en la rendición de cuentas en el gobierno de Jalisco. Una posible justificación para esto es que se inflen los precios en las adquisiciones centrales (en el gobierno del estado y en los Municipios de la zona metropolitana) y de ahí costear los materiales para campañas en el interior de Jalisco, donde no se tienen millones de pesos para pago a Euzen, Indatcom y La Covacha.
“Puede (ser) que Indat, que Euzen y La Covacha sí les estén llevando la comunicación a estos otros Municipios, pero no les cobran porque a lo mejor esos Municipios no tienen los recursos para hacerlo. Más bien, se hace a través de cobrarle un sobreprecio a otros Municipios o al gobierno del estado. Es algo que no podemos asegurar porque no tenemos información pública para contrastar esto, pero que hoy en día, sí es una realidad posible, puesto que no hay manera de saber cuál es el precio objetivo de lo que hacen estas empresas. Como no se licita, no sabemos cómo cobrarían otras empresas por esos mismos servicios”, detalló.
Denuncia vs. adjudicaciones directas, sin algún avance
En julio de 2019, Álvaro Quintero interpuso una denuncia en Contraloría del Estado por el abuso en el uso de adjudicaciones directas a favor de Indatcom, Euzen y La Covacha.
En ese entonces mencionó que violan la Ley de Compras Gubernamentales de Jalisco, ya que desde 2017, cuando se reformó, pide a los gobiernos que el método de contratación sea la licitación en lugar de la adjudicación directa; sin embargo, no hay avances en las investigaciones.
“Todavía la Contraloría no resuelve el caso. Se lo había mandado al Órgano de Control de la Secretaría de Administración, y, hasta donde yo sé, todavía no se ha resuelto esto. Se comunicaron conmigo de Contraloría la semana pasada y me dijeron que le había solicitado al Órgano de Control que les dijera en qué va esto, pero lo cierto es que, hasta hoy en día, nadie ha sido multado por permitir estos contratos de esta manera”, comentó
El especialista en temas de corrupción indicó que las oficinas de comunicación social suelen decir a los comités de adquisiciones que las empresas a contratar son las únicas “que hacen los servicios que ellos prestan. Cosa que sabemos, es mentira, hay muchísimas empresas que se dedican a la comunicación en el estado de Jalisco y en todo el país; sin embargo, las áreas de comunicación del gobierno del estado siguen mintiendo en que no hay nadie más que haga esos trabajos”.
También señaló que el contratar a las tres empresas llega a sustituir las funciones de los departamentos de comunicación social, pero sin que esto signifique un recorte en la nómina oficial, por lo que supone una duplicidad de costos. Lauro Rodríguez
Sugieren PAN y PRI recortar comunicación
Ante la falta de reglas sobre topes en gastos de comunicación, las bancadas parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se pronunciaron por un recorte a lo destinado a este rubro.
“Con la comunicación los jaliscienses no ganan nada; sería dinero mucho mejor invertido en apoyo al empleo y al desarrollo social porque la comunicación no le cambia la vida a nadie. (Además), pareciera que nos la pasamos en campaña política todos los años”, afirmó la coordinadora del tricolor, Mariana Fernández Ramírez.
Por su parte, el líder de los diputados locales del PAN, Gustavo Macías Zambrano, recordó que desde la pasada legislatura está pendiente aprobar una nueva ley de publicidad y comunicación institucional. Con la legislación se regularían los pagos, pero, añadió, los diputados no han querido entrarle al tema.
“Es una iniciativa que no ha prosperado y ha estado detenida, incluso está como una de las prioridades del grupo. No hemos podido sacar esta propuesta porque no han querido”, afirmó.
El panista insistió en impulsar una regulación a la comunicación: “Es necesario que se regule y sea el mínimo lo que se deba estar gastando porque consideramos que son infructuosos todos estos gastos”.
Fernández Ramírez criticó en específico una campaña de comunicación lanzada recientemente por las empresas favoritas del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la cual se muestran féretros y personas enfermas con la idea de advertir a la población de que se cuide del Covid-19.
“La última campaña que lanzó es una campaña que causa temor a la población. Un gobierno no tiene por qué aterrorizar a la población (…) el gobierno se encarga de prevenir, de concientizar y de informar”, acusó. Jessica Pilar Pérez
Estos son los montos que gobiernos de MC han gastado en comunicación con otras empresas
jl/I
|