|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Aunque a partir del lunes abrieron, ayer el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que los cines y teatros deberán cerrar.
Lo anterior se determinó en una reunión de la mesa ampliada de salud en la que participó un grupo de especialistas externos e investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
“Las recomendaciones que había hecho la mesa de reactivación económica y que habían tenido algunas objeciones por parte de la Universidad de Guadalajara, necesitan plantearse de manera separa. Por un lado, lo que se había acordado de reactivación de espacios públicos y al aire libre, se mantiene como se había acordado (…) en el caso específico de cines y teatros, hay una recomendación expresa para analizar esta medida, la reapertura de estos espacios, con mucho mayor detenimiento”, comentó.
Detalló que los resultados del análisis los dará conocer en un mensaje en redes sociales que emitirá el próximo domingo. Por lo pronto, detalló que “lo que hemos decidido es aplazar esta decisión de apertura, vamos a tener que tomar una serie de medidas adicionales”, más no especificó cuáles.
Abundó que en el análisis de cines y teatros se abordará la situación de giros que generan aglomeraciones, como bares, centros nocturnos, casinos y más.
El gobernador aseguró que los especialistas que participaron en la mesa ampliada de salud coincidieron en que la reapertura de parques y espacios al aire libre, así como dar luz verde al futbol profesional, pero a puerta cerrada, ya son viables en Jalisco.
En la mesa de salud ampliada participaron personajes como José Narro Robles, Salomón Chertorivski, Alejandro Macías, Malaquías López, Fernando Gabilondo y Mónica Cendejas.
El gobernador añadió que las decisiones avaladas ayer serán reevaluadas hoy en la mesa local de salud con el fin de tener ideas claras y estructuradas para el mensaje del próximo fin de semana.
Presumió que el grupo de expertos consultores aseguró que “la reapertura económica en Jalisco ha sido exitosa”; sin embargo, acotó que no se puede seguir “para adelante hasta que hagamos una evaluación integral y podamos presentar un ajuste general de la estrategia de cara a esta nueva etapa”.
Estas decisiones responden a que la curva de contagios de Covid-19 aún está en ascenso en Jalisco. Tan solo ayer se reportaron 37 muertes por la enfermedad.
EH/I
|