|
(Foto: Especial)
|
Sin proceso de licitación, el gobierno del estado hizo compras de refacciones para estaciones de monitoreo atmosférico que ascendieron a 3.6 millones de pesos, acusaron representantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jalisco.
Una de las compras señaladas por el delegado con funciones de presidente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, es la que fue autorizada el 23 de marzo para la compra de un kit de repuesto de refacciones para analizadores de gases de las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
Con un valor de hasta 2 millones 85 mil 992 pesos, el contrato fue adjudicado de manera directa al proveedor Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo, SA de CV, en la resolución 36/2020 del Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo de Estado. Áreas de Semadet solicitaron la adjudicación directa el 6 de marzo mediante el oficio 0410.
El delegado detalló que por el concepto de un kit similar fue adjudicado otro contrato de manera directa por hasta 1 millón 511 mil 832 pesos a favor de Tersum A Res, SAPI de CV. La compra se concretó a partir de la resolución 56/2020.
Los recursos de las adquisiciones provienen de la partida presupuestal 5672.
Rodríguez Díaz consideró que el Comité de Adquisiciones del Ejecutivo no justificó adecuadamente las adjudicaciones directas, por lo que presentó una denuncia por posibles faltas y delitos.
Por otro lado, el morenista condenó que nada ha pasado tras la denuncia presentada hace un año ante la Contraloría del Congreso local en la que se señala que 12 servidores públicos obtuvieron permisos para ausentarse por tiempo indefinido, lo cual violenta la ley. Por la falta de acciones, adelantó, presentaría una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC).
“El contralor (del Legislativo) Raúl Bermúdez Camarena pareciera que solo está de adorno, la ley es clara y se analizará el presentarle denuncia ante la omisión de realizar su trabajo”, comentó.
Por su parte, el presidente de la agrupación Contraloría Ciudadana Independiente, Jorge Carlos Ruiz Romero, puntualizó que a los servidores públicos no se les puede conceder más de 60 días de permiso y acusó a Bermúdez Camarena de amenazarlo con denunciarlo y demandarlo.
EH/I
|