|
(Foto: Archivo)
|
De manera unánime, los diputados locales aprobaron la llamada 'Ley Antichancla' que propuso el gobernador Enrique Alfaro, por lo que ahora se sancionará el castigo corporal severo o innecesario que se ejerza contra menores de edad.
La reforma se hizo al Código Penal, Código Civil y Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco, para privilegiar la crianza positiva y sancionar los castigos corporales para corregir.
En el Código Penal se eliminó el párrafo que descartaba que fuera maltrato infantil cuando se usaba el golpe para corregir como lo preveía el Código Civil, y ahora se sancionará acotando que no será severo o innecesario, y se agrega el concepto de crianza positiva.
El titular de la comisión de asistencia social, familia y niñez, el diputado panista Hernán Cortés, expuso que se prohíbe el castigo corporal severo o innecesario para aminorar el criterio de la discrecionalidad, sobre todo cuando se da el jaloneo para evitar un accidente mayor como el cruzarse la calle.
Aclaró que los jueces civiles o los penales son los que determinarán si el castigo corporal fue severo o innecesario al momento de emitir su resolución.
Cualquier menor de edad puede denunciar si se usa el castigo corporal para corregir, lo mismo podría hacer alguien que se percate de la situación o un padre de familia si su cónyuge es el agresor y podría perder la patria potestad.
Esta reforma legal entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.
JB
|