|
(Fotos: Humberto Mu�iz y Grisel Pajarito)
|
Susy Almeida y Vania Manzano son las chicas que informan sobre el clima en Guadalajara.
Ninguna se siente diosa, su llegada a la pantalla fue circunstancial. Agradecen la admiración de la gente y afirman ser más que mujeres sensuales.
Ambas coinciden, también, en que deben estar bien preparadas, por lo que se levantan muy temprano, estudian y pasan sus reportes de memoria, con conocimiento de causa.
Susy almeida
A Susy Almeida, la chica del clima en Televisa Guadalajara, no le gusta el calor, prefiere los días nublados y frescos. Al preguntarle si se considera una “diosa del clima”, responde sin pensar. “Nooo, se me hace curioso, pero a la vez padre. Hay muchas mujeres hermosas dando reportajes u otras cosas diferentes”.
Su sueño no era ser conductora del clima, tampoco participar en el certamen Nuestra Belleza donde la conocieron y la invitaron a hacer un casting para conducir. Estudió prótesis dental porque le gustan los temas relativos a salud y considera que haber llegado a la televisión es una muestra más de su afán por conocer cosas nuevas.
Desde los 15 años su mamá le pedía inscribirse en el concurso de belleza y un día antes de terminar las inscripciones, en 2010, decidió entrar. Por la experiencia que vivió asegura que repetiría su decisión “mil veces”.
Después de ser elegida como conductora para informar sobre el clima, tuvo que superar el pánico escénico, capacitarse en Monterrey con el meteorólogo Mauro Mendoza y comenzar a explorar un tema desconocido.
“Debí aprender qué es un frente frío, una baja presión, precipitaciones. Antes sólo sabía que había sol, lluvia y frío. Me gusta mucho aprender cosas nuevas, cuando lo logro me siento emocionada, siento mucha adrenalina por dominar algo que no estaba en mis planes”, explica Susy, quien hace cuentas y está por cumplir cinco años al aire.
El calor
Ser chica del clima no es fácil. Susy Almeida se despierta a las cuatro y media de la mañana, llega a la oficina a sacar la información, la maquillan y a las seis y media comienza a grabar cápsulas para Colima y Tepic, hace dos intervenciones en vivo en el noticiero matutino y una más para el programa de revista de Televisa Guadalajara.
Afirma que después de superar el pánico escénico, se sintió como “pez en el agua” y a pesar de lo compleja que es la información climática, no le costó trabajo aprender rápido.
“Sé que los hombres me ven
como una mujer sensual.
No los culpo, son muy visuales,
les encanta una mujer sexy”
Hoy en día es una de las conductoras más populares en su ámbito. Teclear su nombre arroja más de 300 mil resultados en un buscador de Internet y de inmediato aparecen videos y fotografías de sus apariciones en la televisión.
“Me sorprende tener seguidores, me halaga, he recibido muchas críticas, dicen ‘es una muchacha bonita, nada más es eso’, pero es lo que ven en el minuto y medio que estoy al aire, eso no dice quién soy yo. Han dicho que no sé leer, piensan que leo un Prompter (pantalla que proyecta textos) y no, llego temprano, saco la información y trato de explicarlo con mis propias palabras. La crítica nunca me ha afectado”, asegura Susy Almeida, quien está consciente de su imagen y lo que representa.
“Siempre critican el vestidito, pero ese es el perfil de una conductora. A mucha gente el clima no le importa, solo quieren saber si va a llover o no o qué ropa se ponen. Esto es televisión, es entretenimiento, me gusta que me hagan parte de su vida diaria, de su rutina. En la calle me encuentran y me saludan como si me conocieran de toda la vida, quizá vean algo más de mí. Sé que los hombres me ven como una mujer sensual. No los culpo, son muy visuales, les encanta una mujer sexy. Mi trabajo me ha permitido mostrarles más de mí y de mi forma de ser”.
Insiste que nadie, en un minuto y medio, puede conocer nada sobre nadie y entiende que se le juzgue por vestuarios diminutos. También insiste que es televisión y así lo demanda el medio, pero en su vida diaria es distinta. “Ven una chava guapa, en vestidito, provocativa, pero no me gusta, no me visto así en mi vida diaria, sí soy muy coqueta, ando de jeans y playera, nunca me ha gustado andar escotada, como me veo en la tele es distinto a como soy en persona”, concluye Susy Almeida.
Diosa del clima
“Nooo, no lo soy, se me hace curioso, pero a la vez padre. No sé qué sea una diosa del clima, porque hay muchas mujeres hermosas dando reportajes u otras cosas diferentes”
Si fueras imagen de satélite
“Me gustaría que no vieran a una chica bonita que le dan algo a leer, sino que vieran que sé y me gusta transmitirle a la gente que soy capaz y tengo escuela”
Te gusta
“La música, bailar, nadar, distraerme, estar con mi familia porque no sabes cuándo ya no puedan estar a tu lado”
Tu clima
“Templado, nublado y fresco”
Si fueras fenómeno metereológico
“Sería un huracán, soy inesperada, espontánea, tengo mucha fuerza y muy activa. Sería un huracán categoría número 6”
A tus fans
“Les agradezco que me sigan. No soy solo una chica bonita, ahorita en estos tiempos las mujeres bonitas no estamos tontas, tenemos una carrera, nos gusta prepararnos y no me conformo”
Vania manzano
El calificativo de hiperactiva le queda corto a Vania Manzano, la chica del clima de TV Azteca Guadalajara. Practica gimnasia, tomó clases de danza aérea, fue tres años delantera y mediocampista de un equipo de futbol y practicó box. No es una chica de cuidado, pero aprendió defensa personal, por petición de sus padres, para poder ir sola a la escuela. “El gimnasio me estresa, no me gusta levantar pesas, soy muy hiperactiva, no me gusta esperar por un aparato y me gusta estar haciendo varias cosas, me gustan los deportes extremos”, afirma la conductora que combina la conducción del clima con un programa de deportes.
Cuestionada sobre la definición de “diosa del clima”, dice entre risas: “No creo que sea diosa, solo una mortal que da información del clima”.
Antes de llegar a la televisión se dedicó al modelaje, incluso esa profesión estuvo a punto de llevarla a Asia, pero su mamá le pidió hacer un casting para conducir y sin proponérselo, fue elegida.
Pocos imaginan que en su adolescencia luchó contra el sobrepeso, además era una asidua participante de concursos de matemáticas y en química solía sacar calificaciones altas.
“Mi vida ha sido chistosa y sin planearla. Empecé a trabajar en un gimnasio y comencé a hacer ejercicio, hacían comerciales y la chica que los protagonizaba no fue y lo hice yo. Me dijeron que contactara a una agencia de modelos. Mi mamá me animó a meterme a cursos de pasarela para aumentar mi autoestima, de ahí empecé a tener contratos de pasarela. Descubrí que ahí te sientes tranquila, libre, es un momento para ti y eso se siente bien. Mi idea era irme a Asia, pero mi mamá me pidió hacer el casting en TV Azteca y me quedé. Amo lo que hago”, relata Vania, quien además padeció asma y eso originó que su familia tuviera viajes constantes a la playa, en los cuales se sorprendió por la exactitud con la que algunas personas “adivinaban” si llovería o no.
Toque de elegancia
En su familia siempre han preferido la medicina natural, la herbolaria, tienen cercanía con el manejo de energías y la madre tierra, pero nunca se imaginó ser una chica del clima y combinarla con su pasión: los deportes.
“Inicié de conductora de ‘Deporte caliente’ con David Medrano y Adán Vega. Tengo una sección de disciplinas deportivas, me encanta porque practico el deporte y animo a la gente a que vaya, porque no solo hay futbol y basquetbol, hay un mundo de disciplinas”, comenta.
En el programa le pidieron una imagen sensual “pero en una línea elegante”. Ella prefiere mostrarse al natural, sin exagerar en escotes o vestidos cortos,
“Hay una etiqueta de las chicas del clima, la gente cree que deben ser provocativas, pero eso se debe a que era una de las secciones menos vendidas en los noticieros. Ahora la gente ve a una mujer y cada televisora le pide un toque especial. Trato de buscar la ropa más adecuada, en los dos años que he estado al aire he recibido, en su mayoría, comentarios positivos”. Vania hace notar la diferencia entre las chicas del clima regiomontanas y tapatías, en Monterrey se da preferencia al físico y en Guadalajara se prefiere a mujeres que sepan del tema.
“Lo que quieres es que la gente vea que estás preparada y contestar sus dudas. La gente lo que quiere saber es si va a hacer frío, habrá sol y cómo sale vestida a la calle. Me ha tocado que vas a un lugar y me preguntan por qué está lloviendo. Si no contestas muestras que no tienes el conocimiento necesario”, explica la conductora que inicia su día a las cinco de la mañana, investiga su información en el Servicio Metereológico Nacional y no lee un Prompter (texto en pantalla), la información la dice de memoria.
Cree solo la mitad
Vania Manzano aprendió una cosa de sus padres que rige su vida: “Cree la mitad de todo, lo demás investígalo, sólo así sabrás si es verdad o mentira”. No le gustan las etiquetas que la gente pone de manera ligera.
“Creen que la que la mujer que sale en la tele es tonta y está ahí por bonita y lee todo lo que dice, pero hay quienes intentamos aprender de todo, a mí me gusta saber de todo” y la respuesta que ha recibido en la calle del público es positiva, le halagan sus vestuarios y le sorprende que el lado femenino responde con agrado a su trabajo. “Es una responsabilidad grande, a los niños también los tenemos frente a la pantalla”, expresa Vania con la seriedad que implica saber dónde está parada.
Diosa del clima
“No creo que sea diosa, solo una mortal que da información del clima”.
Si fueras imagen de satélite
“Me gustaría que vieran una imagen sin fenómenos, solamente con ingresos de humedad y una surada, pero no tanto conflicto”
Te gusta
“Escuchar en mi casa el jazz y el blues; la cumbia, la salsa y el merengue para bailar”
Tu clima
“Me gusta el calor porque en el frío estás siempre cubierta y te haces flojo, en el calor estás más dinámico”
Si fueras fenómeno metereológico
“Sería una surada, que es una corriente de aire cálido que nivela las temperaturas y ayuda a un ambiente agradable”
A tus fans
“Gracias por seguirme y no estamos tan tontitas, tenemos errores, pero les agradezco todo”
|