|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recriminó que las recomendaciones que ha emitido para atender, prevenir y erradicar la violencia de género no se estén atendiendo.
En un comunicado, detalló que en los últimos 10 años ha emitido 260 recomendaciones sobre violaciones de derechos humanos de las mujeres; sin embargo, en más de la mitad de los casos el cumplimiento ha sido parcial o insatisfactorio.
La CEDHJ recordó que ha presentado ocho informes especiales por: la situación de violencia contra las mujeres en correspondencia con mecanismos de alerta de violencia contra las mujeres; políticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara; órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia, y políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el estado.
Pese a ello, la comisión reiteró que continúan los rezagos para atender y combatir la violencia de género, por lo que llamó a las autoridades municipales y estatales a cumplir diversas exigencias, entre ellas crear refugios o casas de medio camino en municipios que alberguen a mujeres en situación de riesgo y a sus hijas e hijos.
También exhortó a los Municipios a crear y publicar reglamentos de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad entre mujeres y hombres, así como la implementación de planes estatales y municipales en la materia.
Otros de los pendientes que deben atender las autoridades son: desarrollar diagnósticos municipales actualizados sobre la condición y situación de las mujeres; diseñar y ejecutar políticas públicas coordinadas para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia en el espacio público, e implementar una metodología especializada en el análisis y contexto para la investigación de los casos de feminicidio y desaparición de mujeres con un enfoque multidisciplinario.
En ese sentido, pidió al estado y sus Municipios fortalecer las áreas especializadas para la atención de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.
Otras de las exigencias de la CEDHJ tienen que ver con garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046/SSA2/2005; incorporar estrategias, acciones y generar recursos financieros para atender en todos los niveles de gobierno los indicadores de la alerta de violencia de género; establecer un sistema estatal y municipales de cuidados, y difundir campañas de sensibilización y orientación dirigida a los principales generadores de la violencia de género.
- Crear refugios o casas de medio camino en los municipios que alberguen a mujeres en situación de riesgo, sus hijas e hijos.
- Crear y publicar los Reglamentos Municipales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de igualdad entre mujeres y hombres.
- Implementación de los planes estatales y municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
- Implementar Programas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
- Desarrollar diagnósticos municipales actualizados sobre la condición y situación de las mujeres.
- Diseñar y ejecutar políticas públicas coordinadas para prevenir el acoso sexual y otras formas de violencia en el espacio público.
- Integrar Comisiones Edilicias para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en los 125 municipios de Jalisco.
- Elevar la eficiencia y eficacia de la emisión, seguimiento y control de las órdenes y medidas de protección para mujeres receptoras de violencia en Jalisco, de acuerdo a la Recomendación General 35 del Comité de la CEDAW.
- Fortalecer la operatividad del Protocolo Alba.
- Alimentar el banco estatal de casos de violencia contra las mujeres y capacitar a las autoridades al respecto.
- Implementar una metodología especializada en el análisis y contexto para la investigación de los casos de feminicidio y desaparición de mujeres con enfoque multidisciplinario.
- Fortalecer las áreas especializadas para la atención de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género del estado y sus municipios.
- Fortalecer la impartición de justicia con los criterios metodológicos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco de la perspectiva de género.
- Armonizar las leyes y códigos a partir de las últimas recomendaciones que el Comité de la CEDAW hace al Estado mexicano, adicionando los tipos de violencias que afectan en enfermedades o situaciones de salud, propias de la mujer; tales como la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos y violencia obstétrica.
- Incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Constitución local.
- Determinar en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres de forma clara y específica las competencias y obligaciones de los poderes legislativo y judicial en la materia.
- Eliminar conceptos y preceptos discriminatorios de códigos y procedimientos civiles que imposibilitan el avance igualitario entre hombres y mujeres.
- Reformar las disposiciones necesarias para alcanzar la paridad horizontal en la administración pública estatal.
- Atender las proposiciones de los 8 Informes Especiales sobre la Observancia de las políticas que ha emitido esta defensoría.
- Fortalecer los mecanismos de adelanto a fin de garantizar su intervención oportuna, expedita y especializada en la atención de los casos de violencia contra las mujeres.
- Garantizar en toda su dimensión la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046/SSA2/2005.
- Incorporar estrategias, acciones y generar recursos financieros para atender en todos los niveles de gobierno los indicadores de la alerta de violencia de género.
- Establecer un Sistema Estatal y Municipales de Cuidados.
- Difundir amplias campañas de sensibilización y orientación dirigida a los principales generadores de la violencia de género.
- Establecer acciones conjuntas para reducir la brecha salarial.
EH
|