|
(Foto: Archivo)
|
La Fiscalía del Estado de Jalisco ha logrado vincular a proceso solo a 3 por ciento de los delincuentes que se denunciaron de enero a septiembre de este año. Esto quedó plasmado en el segundo informe en materia de seguridad del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
La estadística estatal refleja que habrían sido denunciados 94 mil 922 delitos durante los primeros nueve meses de este año, sin embargo, solo dos mil 923 personas fueron vinculadas a proceso en el mismo periodo, lo que deja en la impunidad a 97 por ciento de los presuntos delincuentes investigados.
Uno de los casos en los que más impunidad hay en Jalisco es en delitos de homicidio doloso. En los primeros nueve meses de este año la Fiscalía abrió mil 548 carpetas por este delito, sin embargo, solo logró vincular a proceso a 166 presuntos homicidas, y la cifra llegó a este número porque se conglomeró con el delito de tentativa de homicidio, del cual no se especificaron cifras en el informe. Es decir, solo están tras las rejas 10.7 por ciento de los victimarios.
Pese a esto, Alfaro Ramírez calificó esta cifra como un logro de su gobierno y lanzó el mensaje de que en Jalisco sí se aprehende a los delincuentes.
“A quienes tienen como único afán criticar todo lo que se hace, dicen que no detenemos a las personas por el tema de homicidios, que todo permanece en la impunidad. 166 personas vinculadas a proceso por homicidio doloso, o por tentativa de homicidio. 156 por lesiones, y miren este dato, hemos detenido a 160 personas, si se les puede decir así, detenidos por abuso sexual infantil”, abundó.
En Jalisco, 1 de cada 3 delitos denunciados son de robo, sin embargo, su índice de vinculación a proceso es el más bajo con solo mil 255 personas detenidas, es decir, solo el 4.18 por ciento de los 30 mil 31 robos denunciados.
EH
|