|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Tras conocer que 12 adultos mayores y una religiosa que los cuidaba murieron a causa de Covid-19 en el Asilo San José, ubicado en el municipio de Zapopan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco inició una investigación de manera oficiosa y emitió medidas cautelares, informó la relatora Jazmín de la Torre Méndez.
Las medidas cautelares se dirigieron al Sistema de Asistencia Social, al DIF Jalisco y a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco a quienes se le dio un “término de 24 horas” para responder.
Hasta el momento, la CEDHJ tiene respuesta “por parte de la Secretaría de Asistencia Social, y del director general del DIF Jalisco, quienes aceptaron en sus términos las medidas cautelares y enviaron constancia de su cumplimiento”.
Advirtió que la situación dentro del asilo “es grave”, además, de los 13 fallecimientos que se han registrado, otras 26 personas están en proceso de recuperación de Covid-19, por lo que se pugna para garantizar el derecho a la salud de las personas que viven ahí.
“Es una situación grave que nos preocupa que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está al pendiente de que las autoridades sanitarias garanticen la protección del derecho a la salud de las personas que ahí viven y además por las condiciones de las personas que habitan en ese asilo son mayormente personas en condición de calle, entonces requieren de insumos de medicamento y de todo lo necesario para que tengan una vida digna”
En Informativo NTR, Jazmín de la Torre criticó que en Jalisco no existe un censo de cuántos asilo hay en Jalisco y cuántas personas viven en ellos.
Además, adelantó que durante 2021 la comisión realizará una investigación de campo en estos albergues para conocer las condiciones en las que viven los adultos mayores y tener un censo adecuado.
“Nos dimos cuenta de que no hay datos reales del número de asilos, el número de personas asiladas y la situación que viven las personas adultas mayores, por lo tanto, el primer paso es conocer las condiciones en las que viven, tener un censo adecuado y después iniciar esta situación de la vigilancia de los derechos humanos de las personas adultas mayores”.
EH
|