|
(Foto: Archivo)
|
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, a través de un mensaje en sus redes sociales, informó que se reunió el gabinete de gestión integral del agua y de infraestructura para analizar las alternativas que tiene Jalisco ante la situación de la presa Calderón en donde el agua está a punto de agotarse.
“La presa Calderón, que es parte del agua que llega a Guadalajara, está a un mes de estar agotada. Ya no vamos a poder extraer el agua que normalmente sacamos de la presa Calderón y eso significa un enorme esfuerzo de reorganización interna para poder garantizar que la ciudad no le falte agua”, señaló.
Apuntó que la reunión se dio justo antes de que el estiaje impacte del todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para que la estrategia que surja pueda implementarse a tiempo sin perjudicar de más a los tapatíos.
“Estamos iniciando el estiaje y lo estamos haciendo en condiciones críticas, difíciles. Afortunadamente, Chapala tiene un buen nivel, eso nos permite tener un poco más de tranquilidad, pero vamos a tener que hacer una serie de ajustes en toda nuestra estrategia para poder garantizar que el agua llegue a todos los tapatíos”.
Puntualizó que ya se trabaja en informes preventivos sobre inundaciones, pero también en diagnósticos sobre la situación actual del agua en el estado y la infraestructura con la que se cuenta.
Añadió que espera sea al fin de año cuando comiencen a notarse los cambios en la infraestructura, principalmente en la ZMG y las cuentas de los ríos Zula y Santiago donde se construyen plantas de tratamiento de aguas residuales.
EH
|