|
(Foto: Archivo NTR)
|
El suministro de agua de la Presa Elías González Chávez para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) no representa ni el 10 por ciento, informó Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
Lo anterior significa, explicó, que como muchos proyectos públicos que fueron realizados con mínima base científica, la conocida como Presa Calderón no ha logrado enviar a la ciudad el agua que se estimó.
“De tres metros cúbicos que se esperaban, la realidad es que después de veintitantos años, suministra medio metro cúbico por segundo, no es una cantidad muy significativa”.
Leer: Al drenaje, agua de manantiales
En entrevista para Informativo NTR, con Nivia Cervantes, el especialista afirmó que en volumen, es más el agua del subsuelo de la ciudad la que se desperdicia a diario, que la transportada desde la Presa Calderón.
“El mayor impacto que se tiene en el área metropolitana, hablando más de volúmenes pequeños como en este caso, pues está en el agua del subsuelo que se está bombeando diariamente para mandarse al drenaje”.
Al descartar que la presa El Zapotillo sea la solución para el abasto de agua en la ciudad, acotó que las autoridades deben buscar alternativas amigables con el ciclo de agua, como aprovechar el agua de lluvia para filtrarla al subsuelo.
Te interesa: Sacan agua limpia… para desperdiciarla
“Si la lluvia la tenemos ahí, si nos inunda con mucha frecuencia, han incrementado notoriamente las áreas de inundación, pues se tendrá que pensar ya en estar trabajando en esta medida que sería la más controlable”:
Ayer, el gobernador Enrique Alfaro afirmó en redes sociales que el agua de la Presa Calderón está a punto de agotarse.
JB
|