|
(Foto: Twitter @unsaltodevidaac)
|
Un Salto de Vida externó su inconformidad por el incumplimiento del gobierno municipal de El Salto ante una suspensión definitiva contra el fraccionamiento El Mirador de Casas Bali.
La agrupación aseguró que la empresa continúa con actividades y, pese a los tandeos de agua potable que habrá en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) por la escasez del líquido, exigen al municipio que acate la suspensión para que Casa Bali deje de explotar los acuíferos de la zona.
“A pesar de eso, el Gobierno Municipal El Salto, permite que Casas Bali siga haciendo una extracción ilegal de las aguas en el acuífero en el cual nos asentamos, que es el de Toluquilla, el más sobreexplotado de todo Jalisco. Eso no solo nos pone en riesgo a los habitantes nativos sino, principalmente, a los nuevos habitantes de El Mirador, quienes ya sufren de desabasto porque la empresa prioriza el agua que utiliza en la construcción ilegal de viviendas, violando la clausura todos los días en complicidad con el ayuntamiento”, señalaron.
El temor se funda en que El Salto es parte de la ZMG por lo que hay riesgo de que el desabasto de agua potable pueda alcanzarlos. Además, el proyecto que anunció el presidente municipal con licencia Ricardo Santillán Cortés, precisamente se basa en disponer de agua de la presa Calderón, misma que tuvo que cerrar ante su nivel bajo.
“Estamos a una semana de que se cumpla el tiempo que anunció Enrique Alfaro Ramírez para que la presa Calderón se quede sin agua. Ya se programan los recortes en más de 200 colonias de la ZMG, pero recuerden que el anunció que hizo Ricardo Santillán hace un año para resolver los problemas de abasto de la cabecera era en referencia al abastecimiento de esta misma presa”.
Exigen que, si “la gente en la ZMG no paga el agua, se la cortan o la reducen. Si una empresa como Casas Bali extrae millones de litros sin permiso, el ayuntamiento mira para otro lado”.
EH
|