|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Los cortes intermitentes al servicio de agua potable en más de 200 colonias del Área Metropolitana anunciado por el Siapa, podría ser el preludio de una posible privatización de servicio con el argumento de garantizar el suministro, consideró Antonio Gómez Reyna, integrante del Observatorio para la Gestión del Agua en Jalisco.
Aseguró que los ciudadanos no deben acostumbrarse a estos cortes, sino que las autoridades deben encontrar una manera eficiente de garantizar el abasto, ya que el Estado está obligado por ley a brindar este servicio.
El especialista consideró que el problema es principalmente de visión y operación de la infraestructura hídrica, ya que la ciudad continúa creciendo sin un control adecuado.
Este desarrollo descontrolado, atribuyó el académico de la Universidad de Guadalajara, responde a que se ha designado a gente sin el perfil adecuado en funciones estratégicas en esta materia en los último 10 años otorgando permisos sin tener garantías.
En entrevista con InformativoNTR con Sergio René de Dios, precisó que la búsqueda de viejos modelos, como la Presa El Zapotillo, no garantiza el abasto de agua, ya que los afluentes adyacentes no tienen capacidad para dotar el recurso como se necesita, y estos sistemas está más ligados a la derrama económica que dejan las obras que a solucionar el problema.
Una posible solución, probada internacionalmente, es la captación de agua en zonas urbanas para su reutilización, aunque se debe hacer un análisis integral.
La entrevista completa aquí
Informativo NTR Sergio Rene de Dios 05 Marzo 2021 from NTR Guadalajara on Vimeo.
jl
|