|
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
|
La escasez de agua potable ya afectó a otras colonias que no estaban entre las 214 de la lista que publicó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), localidades cercanas al ITESO que se abastecen con agua del Lago de Chapala y mantos freáticos ya se quedaron sin el suministro del líquido.
Ante esta situación, el gobierno de Jalisco debe explicar si la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se enfrenta a una crisis de abasto de agua potable y qué medidas deben de tomar los ciudadanos, exigió Arturo Gleason Espíndola, académico de la Universidad de Guadalajara.
“Si es una verdadera crisis por qué hay silencio, yo exhorto a la autoridad a que se manifieste y comunique a la comunidad qué es lo que está pasando en el fondo y en caso de haber una crisis como se está anunciando que se actúe en correspondencia a ello”.
Explicó que la falta de agua potable aunado a una pandemia como el Covid-19 pone en riesgo la vida y salud de las personas en la ciudad. “En una crisis ambiental como esta en donde se pone en juego inclusive la seguridad de las personas por la escasez de agua y la falta de higiene y la propagación de la enfermedad que estamos enfrentando por qué no hay ese nivel de compromiso o correspondencia de actuar con información, actuar con precaución, decirle a la gente cómo debe de cuidar el agua”.
Para el especialista en temas de agua, la falta de transparencia e información técnica por parte del gobierno de Jalisco con respecto a la escasez del agua podría derivar en especulaciones como que algunos mantos acuíferos ya se secaron o que se quiere retomar el proyecto de la Presa El Zapotillo.
Además, Arturo Gleason Espíndola criticó que al no existir información puntual sobre en qué horarios o días las personas tendrán agua potable se está jugando con la salud mental de las personas y estabilidad de los hogares.
EH
|