|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) informó que a partir de mañana implementará una nueva estrategia para garantizar que en no más de 8 días, se restablezca la presión del agua en la mayor parte del territorio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Esto no quiere decir que los tandeos terminarán, continuarán en 214 colonias de la ciudad. Pero la estrategia permitirá que el resto del territorio ya no sufra de escasez por falta de presión, anunció Carlos Enrique Torres Lugo, director del organismo.
Esta estrategia estará basada en dotar de agua con fluidez durante un lapso de dos días a 159 colonias del norponiente de la ciudad, justo en los municipios de Guadalajara y Zapopan; después se tendrán dos días con servicio intermitente y así de manera sucesiva. El funcionario señaló que esta cantidad de colonias representa 10 por ciento del territorio.
“El abasto en la mayoría de la ciudad, se verá normalizado paulatinamente en los próximos 8 días, sin embargo, aún se tiene un 10 por ciento del territorio de la ciudad que no es posible compartir fuentes de abastecimiento de manera regular. Para esto se ha implementado un plan emergente de abasto”.
Puntualizó que, hay 55 colonias más en Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá que, por cuestiones de falta de infraestructura, cada año padecen de falta de agua. Para estas colonias se dirigirá el sistema de pipas y cisternas comunitarias.
Para la implementación de esta estrategia de entrega de agua en pipas, el Siapa destinó un total de 50 millones de pesos y echa mano de equipos propios, rentados, de los gobiernos municipales y de A Toda Máquina.
Aseguró que esperan que una vez esté terminado el acuaférico, puedan llevar el líquido con presión del sur al norte de la ciudad y que el servicio comience a restablecerse casi en la totalidad del territorio de manera paulatina.
Recordó que la presa Calderón quedó inutilizable a causa de que no tuvo una buena captación el temporal pasado. Además, porque la ciudad incrementó en un 11 por ciento el uso de agua potable a causa de la pandemia de Covid-19. Y es por esta razón que parte de la ciudad se quedó sin un suministro.
Colonias afectadas
Calendario de corte de suministro
EH
|