|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Que el gobierno del estado insista en que la presa El Zapotillo es la solución al desabasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es una falacia, pues ese proyecto beneficiaría antes a Guanajuato, apuntó el presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala- Santiago, Manuel Villagómez Rodríguez.
“El Zapotillo no tiene agua para Guadalajara, yo le diría al señor gobernador sobre ese proyecto que su compromiso es con Jalisco, no con Guanajuato, y anda peleando El Zapotillo para darle agua a Guanajuato, que Guanajuato se rasque con sus uñas, tiene agua concesionada del río Verde, pero esa agua debe ser para Jalisco”.
En entrevista para Informativo NTR, con Sonia Serrano, el activista señaló que el gobernador Enrique Alfaro debería estar pensando en otra alternativa y presentársela al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ocasiones se ha mostrado a favor de las comunidades que se oponen al proyecto.
“El señor gobernador, con todo respeto, cometió un error hace año y medio cuando firmó un acuerdo con Guanajuato, ese acuerdo lo firmó pues prácticamente de manera personal sin consultar al gobierno federal; lo que tiene que hacer, con todo respeto, es ir con el presidente, pero con un nuevo proyecto, no con El Zapotillo”.
Por otro lado, Villagómez Rodríguez mencionó que sería hasta mediados de año cuando se podría recuperar la Presa Calderón, pero dependerá de las condiciones climatológicas.
“Porque la Presa Calderón en cuanto empiece a llover no se le podrá extraer agua de inmediato, tenemos que esperar a que se recupere el nivel de la presa, y esa recuperación la vamos a ver a principios de julio, porque el temporal (de lluvias) marca para el día 10 de junio, pero no siempre llega puntual”.
El gobernador Enrique Alfaro informó que viajaría a la Ciudad de México para proponer al gobierno federal la reactivación del proyecto.
JB
|