|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez viajó ayer a la Ciudad de México para reunirse con el responsable de Proyectos y Asesoría del Presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel, con el fin de reactivar las mesas de discusión para finalizar la Presa El Zapotillo.
El gobernador insistió ayer en que esta megaobra es la única alternativa que el gobierno del estado ve para solucionar el problema de la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Lo único que falta, añadió, es voluntad política para que se le destinen más recursos y pueda culminarse.
“El proyecto está definido desde hace mucho tiempo. No definido por mí. El proyecto para abastecer de agua a la ciudad aprovechando el río Verde para Guadalajara y para los Altos es la presa El Zapotillo y el sistema derivador de la presa El Purgatorio. A eso vamos”.
Señaló que está consciente de que la presa no va a tener contentos a todos, pero aseguró que quienes se oponen son minoría.
“A lo mejor no todos están de acuerdo. Pero lo más importante es el interés público, el interés general de una ciudad que, si no actuamos a tiempo, va a padecer las consecuencias de este problema con mucho mayor fuerza el año próximo”, dijo.
A la par, el gobernador señaló que los críticos al proyecto, entre ellos académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), se inventan estudios.
“Es otra vez lo mismo. Vamos a tener a todos los que quieren salir a opinar siempre sobre el tema. Se inventan estudios, contratan a la UNOPS. Inventan, inventan, inventan, (pero) si no hacemos lo que tenemos que hacer nos vamos a arrepentir con el paso del tiempo. El río Verde es la única fuente potencial de abastecimiento que tiene Guadalajara”.
jl/I
|