|
(Foto: Especial)
|
Resolver el problema del desabasto de agua potable no es únicamente responsabilidad de los gobiernos en turno sino de todos los ciudadanos, manifestó Arturo Gleason, académico de la Universidad de Guadalajara.
Explicó que con bajo cierta circunstancias el agua de lluvia se puede aprovechar. Ejemplifico, que cada año caen 315 millones de metros cúbicos de lluvia, en la zona que comprende del Cerro del 4, el Cerro de la Reina y la Barranca de Huentitán. Es decir, cae la cantidad de agua de lluvia que puede ser albergada en 160 estadios Jalisco, pero de éstos, 90 se van al drenaje.
“Paramétricamente lo que estamos mandando al drenaje son 90 estadios Jalisco, de esos 90 estadios Jalisco si utilizáramos al menos la mitad podríamos sustituir lo que le sacamos a los pozos, o lo que Calderón nos da, si utilizáramos un metro, dos metros cúbicos o hasta los tres”.
Reiteró que con un trabajo coordinado, políticas públicas adecuadas y con se podría utilizar un metro cubico de los nueve que caen a la ciudad.
De acuerdo con Arturo Gleason, existen diversas formas de captar agua desde niveles rudimentarios como sacar cubetas y ollas al patio cuando llueve, hasta invertir en infraestructura para este fin en cada hogar.
Detalló que “un sistema como el que proponemos en las edificaciones o casas consta de siete etapas”. Una de ellas es la captación, que puede ser el techo del hogar; seguido de la conducción, con tuberías; el tercer paso es un tanque de captación de lluvia en el que albergue el agua, la basura, y el excremento de pájaros; después un sistema de bombero; un sistema de purificación y por último el sistema de distribución que puede ser un tinaco que reparta el agua a toda la casa.
Arturo Gleason indicó que para las autoridades lo más sencillo es solucionar los problemas de abasto de agua con la construcción de presas, y no le apuestan a sistemas que pueden solucionar el problema a largo plazo porque tardarán tiempo en desarrollarse.
EH
|