|
(Foto: Archivo NTR)
|
Desde hace algunos años, el “cártel inmobiliario” integrado por la delincuencia organizada, empresarios e incluso autoridades estatales y municipales ha tomado fuerza en Jalisco, reveló el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso.
Tras la desaparición forzada de siete personas, incluida, la abogada Dinora Rodríguez, dos de sus clientes y cuatro hombres que estaban cerca del lugar cuando ocurrió el crimen, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, indicó que una de las líneas de investigación que seguían era un conflicto por las tierras.
Un día después de estas declaraciones, la madrugada de este miércoles, las siete personas fueron liberadas con vida.
Jiménez Reynoso coincidió con las declaraciones del fiscal de Jalisco y aseguró que este tipo de delitos enfocados en el despojo de tierras es una de las ramas en las que está involucrado el crimen organizado.
“Desde hace pocos años se ha venido fortaleciendo, es una rama más de la delincuencia organizada, en la que está confabulada parte de la clase política, con empresarios y delincuencia organizada”, señaló Jiménez Reynoso.
Explicó que este “Cártel Inmobiliario” se apodera de los terrenos de otras personas para construir fraccionamientos, edificios, Oxxo, gasolineras y demás estructuras.
Señaló que este cártel está causando graves daños a la sociedad, además de ser altamente peligroso, ya que está conformado por comandos armados que llegan y sacan bajo amenaza a los dueños originales.
Francisco Jiménez Reynoso reiteró que en este Cártel Inmobiliario están involucrados la delincuencia organizada, “empresarios sin escrúpulos y hay una simbiosis con algunas autoridades a nivel estatal y municipal”.
Informativo NTR Sergio Rene de Dios 13 de Abril 2021 from NTR Guadalajara on Vimeo.
EH
|