|
(Foto: Especial)
|
Están prófugos tres policías municipales de Ocotlán involucrados en un caso de desaparición forzada de personas. Otros dos fueron detenidos el martes y esperan audiencia con un juez.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), los agentes participaron en la desaparición de cuatro personas. Mario O y Alfonso A, capturados este martes con base en órdenes de aprehensión, ya fueron imputados y la audiencia de vinculación a proceso penal en su contra se desahogará el 19 de abril.
La fiscal de la FEPD, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, expuso que por ahora no se pueden dar detalles del caso ya que no han sido vinculados a proceso.
“Los policías tienen participación al momento que estas personas son privadas de la libertad y, obviamente, no son puestos a disposición de ninguna autoridad porque ése es el tópico importante de este delito. Más detalles, en este momento me los reservo”, declaró.
El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que por el caso se han desarrollado acciones de investigación y un operativo en los municipios de Ocotlán, Jalostotitlán y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Seguimos trabajando en el tema de los policías en activo o dados de baja que pudieran haber participado en ilícitos de esta naturaleza”, anticipó.
En cuanto a los siete policías de Acatic que fueron acusados de participar en la desaparición de la familia Villaseñor Romo, Solís Gómez estableció que han recurrido a su derecho de abstenerse a declarar.
“Es un derecho constitucional reservarse a declarar. Desde luego, seguramente los policías saben de quién recibieron indicaciones, de tal manera que ya ante el juez, en el momento que ellos lo decidan, habría posibilidades para recibir la declaración”, abundó.
El funcionario admitió que no se ha localizado alguno de los lugares donde la familia estuvo en cautiverio. Según las declaraciones que han realizado ante el ministerio público, los cambiaron de locación varias veces.
Trujillo Cuevas reveló que en Acatic hubo una carpeta de investigación por desaparición forzada por la ausencia de un hombre en 2020 y en 2021 no ha habido alguna, adicional a la de la familia Villaseñor.
La zona no está identificada como una donde haya recurrentemente desapariciones, según Solís Gómez. Sin embargo, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que se actualiza cotidianamente, había 19 casos de personas sin localizar hasta las 14 horas de este jueves. De ellas, dos eran mujeres y el resto varones.
EH
|