|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El desabasto de agua potable que persiste en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aún no es un tema que deba generar alarma, explicó el director del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez.
Adelantó que la ZMG estará en alto riesgo de sequía cuando el Lago de Chapala presente bajos niveles de agua, por lo que la escasez se debe a una mala gestión del recurso hídrico.
“No perdamos de vista que el Lago de Chapala no está actualmente en situación crítica, como ya lo habíamos comentado en una ocasión anterior, eso no significa que el estado de sequía que se pueda declarar o el grado de sequía que influya con el suministro actual del agua, mientras no tengamos a un Lago de Chapala en crisis, el agua está disponible, y si el abasto no es regular no se debe a una falta de disponibilidad del agua sino a una mala gestión”.
Juan Guillermo Márquez sostuvo que la población se debe preocupar a partir de este temporal de lluvias porque de no ser vasto, deben comenzar una campaña de ahorro de agua y evitar el desabasto de este líquido en las colonias.
También, cuestionó que el problema de desabasto de agua potable se agudice o retome cuando ocurren sucesos de inseguridad como el de la colonia Chapalita. “Recordemos que cuando había una crisis de seguridad se agudizó el tema del agua y se centró en el tema, ahora hay una coincidencia de seguridad”.
Y por el constante cambio de opinión del gobernador Enrique Alfaro en el tema, no hay claridad del problema porque en un principio aseguraba que no faltaba agua sino infraestructura y ahora culpa a la sequía.
“Primero en enero se nos decía que habría algún problema en algún momento y que la presa Elías González Chaves tenía un bajo nivel y se va a secar, en un segundo momento se dice ya no se puede extraer más, pero que no es un problema de disponibilidad del líquido que es un problema de gestión de obras o de planeación que no las revisaron bien”.
Señaló que el desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara no es tan grave como el que padecen los habitantes de otros municipios pequeños, como San Juan de los Lagos, que solo son abastecidos por pequeñas presas y no cuentan con acuíferos o el Lago de Chapala.
Reiteró que la declaratoria de emergencia por la sequía no debe ser un tema que preocupe a la población sino a las autoridades para generar estrategias de manejo adecuado y responsable del agua.
EH
|