|
(Foto: Cuartoscuro)
|
La capacitación de los funcionarios de casilla en Jalisco avanza en tiempo y forma, actualmente se está en la segunda jornada de formación, tras la cual se le realiza la entrega formal del cargo que ocuparán y se les toma protesta, indicó Ernesto Guzmán, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral del Distrito 8.
Para esta jornada electoral, las personas mayores de edad que nacieron entre agosto y septiembre y además su primer apellido inicia con la letra A fueron seleccionados como funcionarios de casilla, recordó Ernesto Guzmán.
“Se emiten los nombramientos con la función que va a tener cada ciudadano o ciudadana ya sea, tenemos casillas únicas que se integran por un presidente, un primer secretario, un segundo secretario y tres escrutadores, más los tres suplentes por casilla”.
Por la pandemia de Covid-19, la capacitación de los funcionarios de casilla se puede realizar a través de medios digitales y tarda entre una y dos horas, sin embargo, con los ciudadanos que fueron elegidos como secretarios, la capacitación es presencial ya que tienen la responsabilidad de realizar el llenado de la documentación electoral y anotar los resultados de la casilla, motivo por el cual, su capacitación es la más larga.
“Parte de esta segunda etapa, para que estén bien capacitados los funcionarios es llevar a cabo la realización de simulacros, los simulacros del día de la jornada electoral, nos ponemos a jugar con los funcionarios a lo que estaríamos haciendo el día de la jornada, cada uno con su respectivo cargo en donde va a estar ubicado y con las tareas específicas de lo que se va a hacer, llenado de actas, armado de urnas, de mamparas, integración de la documentación electoral, de esto depende que las elecciones se desarrollen bien”.
Ernesto Guzmán, vocal del INE, hizo un llamado a la población en general a inscribirse como observadores electorales. Explicó que el curso se toma en línea y tienen hasta el 30 de abril. También, destacó que los observadores pueden comprar que la jornada electoral se realice en orden y no haya irregularidades en las casillas.
“Los observadores electorales tienen la oportunidad de ingresar a las casillas, de ver como se lleva todo el desarrollo durante toda la jornada electoral, de participar en las sesiones de junta, de consejo, tienen derecho a estar en todas las casillas, y darse cuenta de lo que está aconteciendo en la jornada electoral”.
EH
|