|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
La tasa de desocupación de Jalisco durante el primer trimestre de 2021 se ubicó en 3.7 por ciento, es decir, disminuyó respecto a los dos últimos trimestres de 2020; sin embargo, aún está por encima de los valores de los cuatro años previos.
El dato, correspondiente a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) sobre el primer trimestre del año, fue liberado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su tasa de desocupación, Jalisco se colocó en el lugar 16, según un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) a los datos de la ENOE.
La ENOE también reveló que 3 millones 735 mil 600 personas del estado conforman la población ocupada, lo cual representa el 96.28 por ciento de la población económicamente activa (PEA).
De las personas ocupadas, 72.62 por ciento eran trabajadores subordinados y remunerados; 6.7 por ciento, empleadores; 18.7 por ciento, trabajadores por cuenta propia, y 1.98 por ciento, trabajadores no remunerados.
En comparación al primer trimestre del año pasado, la PEA disminuyó 0.37 por ciento, pero la tasa de desocupación creció 0.7 puntos porcentuales, pues en ese entonces era de 3 por ciento.
La encuesta también arrojó que la población ocupada en posición de empleadores se incrementó 18.7 por ciento respecto al primer trimestre de 2020 y que la cantidad de personas empleadas por cuenta propia se elevó 5.51 por ciento.
En contraparte, el total de trabajadores no remunerados se redujo 28.21 por ciento y el de trabajadores subordinados y remunerados cayó 3.2 por ciento.
Por otro lado, la ENOE reveló que la proporción de la PEA que no trabajó, pero estuvo buscando empleo en el trimestre de enero a marzo, fue de 4.4 por ciento. En total, 144 mil 310 personas no conseguían trabajo en ese periodo.
NÚMERO:
- 3 millones 735 mil 600 personas del estado conforman la población ocupada de Jalisco, según la ENOE
jl/I
|