|
(Foto: Cuartoscuro)
|
A pesar de la recuperación en los ingresos y las remuneraciones de las empresas comerciales en Jalisco, suman 12 meses de recortes a su personal.
Las dedicadas al comercio mayorista tuvieron caída de 2.09 por ciento a tasa anual en su personal ocupado en marzo y las minoristas de 2.07 por ciento.
Los datos se desprenden del análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
La disminución fue inferior a la de febrero, cuando las mayoristas perdieron 3.96 por ciento de empleados respecto al mismo mes de 2020 y 2.46 por ciento en las minoristas.
Estas últimas rompieron en marzo una racha de 12 meses de pérdidas en sus ingresos, alcanzando un crecimiento de 7.53 por ciento respecto a marzo de 2020.
Sin embargo, en ese período habían tenido una caída de 3.8 por ciento en sus ingresos y habían tenido incrementos en los 11 meses anteriores.
Las empresas de comercio al por mayor tuvieron incremento en sus ingresos por cuarto mes consecutivo, luego de 11 meses de pérdidas desde enero de 2020 hasta noviembre de ese año. Sin embargo, desde abril de 2019 solo habían tenido crecimiento en dos meses.
La remuneración media de las empresas al por menor creció 0.65 por ciento, que representó una variación muy inferior a la de los cinco meses pasados, cuando había habido crecimientos de casi 2 a casi 7 por ciento a tasa anual.
A excepción de la reducción de remuneraciones de enero de 0.22 por ciento en las empresas de comercio al por menor, habían tenido incrementos desde septiembre de 2020 y en marzo sumaron 8.95 por ciento.
El desempeño de Jalisco por variación de personal ocupado ese mes le mereció el décimo séptimo lugar en México, que tuvo pérdidas menores a las locales en proporción de 1.14 por ciento.
En cuanto a las empresas minoristas, tuvieron una menor disminución de personal que la nacional de 3.75 por ciento y la entidad quedó en octavo lugar nacional. Solo dos estados tuvieron crecimiento ese mes.
La variación de los ingresos por suministro de bienes y servicios de las empresas de comercio al por mayor ese mes posicionó a Jalisco en noveno lugar nacional, con solo dos estados que tuvieron pérdidas y un promedio nacional de 5.65 por ciento.
En el comercio al por menor el estado calificó en sexto lugar, con 10 estados que tuvieron caídas y un promedio nacional de 2.53 por ciento.
EH
|