|
(Foto: Cuartoscuro).
|
México fue uno de los países de América Latina donde más creció la pobreza causada por la crisis económica derivada de la pandemia, compartió la economista de la Universidad Panamericana (UP), Nora Ampudia.
Mencionó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la región perdió los avances en reducción de pobreza alcanzados en los últimos 20 años.
“En México la pobreza pasó del 10.6 por ciento de la población, a 18.3 por ciento; si el gobierno no hubiera dado transferencias, estos datos serían todavía mayores; el problema es que si comparamos México con otros países, pues tenemos una mala combinación de muchos pobres extremos, y mucha pobreza”.
La colaboradora de Informativo NTR, detalló que la pobreza laboral en México pasó del 35.6 por ciento al 39.5 por ciento durante el primer trimestre de este año, en comparación al mismo periodo del 2020.
“La pobreza laboral, que es aquella cuyo ingreso no alcanza para comprar la canasta alimentaria básica aumentó en 26 de las 32 entidades federativas, pero lo más triste es que quienes sufrieron la mayor caída de ingreso laboral fueron los más pobres, el 20 por ciento de la población más pobre que vio caer su ingreso laboral, en un año, 40.8 por ciento”.
La investigadora universitaria detalló que entre los factores que propiciaron estos registros fueron la reducción de la actividad económica causada por la pandemia, afectando a los negocios más pequeños, muchos de ellos informales, y la falta de apoyos gubernamentales.
“No se rescataron a las empresas, no se dieron créditos suficientes, no se dieron apoyos, y entonces hubo una pérdida de ingresos laborales por la pérdida de empleos y obviamente las empresas más golpeadas fueron las microempresas”.
JB
|