|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Al ya haber concluido el proceso electoral, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que reanudó el programa Consuma Local, consistente en la entrega de tarjetas con dinero que pretenden reactivar la economía a través del impulso a negocios barriales afectados por la pandemia.
El coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Juan Manuel Munguía Méndez, precisó que ayer se entregaron 200 terminales electrónicas y 800 monederos que se podrán usar hasta el 31 de agosto.
El funcionario aclaró que el programa no se trata sólo de recibir una tarjeta, sino también de consumir en negocios locales para reactivarlos.
“Este dinero que ustedes van a recibir a través de un dispositivo electrónico va a funcionar solamente para esos negocios. Esos negocios que fueron muy golpeados por la pandemia y que no tienen la fortaleza que tienen otros negocios”, detalló.
El programa considera la entrega de 50 mil tarjetas, de las cuales ya se han entregado 43 mil, así como más de 2 mil terminales. Todo con una inversión de 35 millones de pesos.
A fines de mayo, durante los últimos días de campañas electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió suspender la entrega de tarjetas de Consuma Local.
En la conferencia mañanera del 25 de mayo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que el programa “puede ser legal, pero considero que es una imprudencia, no es oportuno estar entregando estar tarjetas en vísperas de las elecciones”. Horas después el Municipio defendió la estrategia y afirmó que no la promovía a cambio del voto.
jl/I
|