|
(Foto: Cuartoscuro).
|
Al aumentar la tasa de interés de referencia del Banco de México, y llegar al 4.25 por ciento, disminuirá el consumo de las familias y la inversión de las empresas, pero reducirá la inflación, explicó la economista de la Universidad Panamericana (UP), Nora Ampudia.
Detalló que al subir la tasa de interés para la banca comercial aumenta el costo de cualquier préstamo y eso hace que las personas disminuyan su nivel de consumo e incrementen su ahorro.
“Al bajar la demanda se pueden disminuir los precios, y con ello baja la inflación. Por otro lado, las empresas también ven aumentar el costo de dinero, lo que reduce su margen de utilidades esperado y piden menos préstamos”.
La colaboradora de Informativo NTR añadió que las medidas del Banco de México también significarán una apreciación del peso mexicano y a su vez el abaratamiento de productos que las industrias locales importan desde Estados Unidos.
Explicó que para los inversionistas, por ejemplo, será más rentable invertir en México en pesos, lo que fortalecerá la moneda nacional, es decir, pagar menos por cada dólar.
“(De esta forma) se abaratan las importaciones de maquinaria, equipo, y materia prima que traemos de Estados Unidos, y que constituyen el 90 por ciento del total importado. Disminuyen los costos de producción y favorecen que disminuya todavía más la inflación”.
Sin embargo, detalló Nora Ampudia, estas medidas también provocarán que la recuperación económica de México sea más prolongada.
JB
|