|
(Foto: Jorge Alberto Mendoza).
|
Ciudadanos preocupados por daños al medio ambiente en Tlajomulco de Zúñiga entregaron al gobierno municipal peticiones de protección. Acusan haber presenciado robo de agua para favorecer a empresas.
Diana Leticia Rodríguez González, habitante de Santa Cruz de las Flores, mencionó, en nombre de las personas que participaron en una manifestación en el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT), que han documentado extracción de agua fuera de la legalidad.
Fueron alrededor de 30 personas, con participación del Comité Agua y Vida, quienes se presentaron en las instalaciones municipales para entregar el pliego petitorio a representantes del ayuntamiento.
Una de sus principales exigencias es que pongan en funcionamiento la planta tratadora de aguas, además de que se establezca la regulación para las empresas.
“Lo que fue la semana pasada, vecinos de Villa de las Flores estuvieron reportando que el pozo se estaba saqueando. Salían alrededor de 45 pipas por día y pues, ya la gente se empezó a dar cuenta que dichas pipas eran llevadas a empresas particulares también. Entonces a raíz de eso se empezaron a movilizar”, destacó.
“Otra cuestión que de alguna manera nos motivó es el pronunciamiento que dio la semana pasada la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
Ellos sacaron un pronunciamiento donde precisamente se exige al gobierno, a las industrias, que cuiden al medio ambiente, que regulen sus procesos”.
El corredor biológico conocido como antiguo valle de Xuchitlán, en que han documentado afectaciones al medio ambiente incluye, además de Santa Cruz, las zonas de Tepetates, Buenavista, Cajititlán, San Agustín, La Cofradía y la cabecera municipal de Tlajomulco.
“Está amenazado por todas las industrias que se han venido asentando en los últimos años. Entonces estamos en una situación crítica de contaminación tanto del aire por las sustancias tóxicas que avientan las empresas y el agua también, que dichas sustancias también las vierten en los canales. Entonces estamos manifestando esto que se le dé solución”, enfatizó.
Expuso que se han vertido desechos en un canal de aguas negras que no está conectado al drenaje en la zona de Villa de las Flores y que esa contaminación sería un foco de infección para los habitantes.
Los participantes en la manifestación esperan que en la próxima semana el ayuntamiento dé respuesta acerca de cuánto tiempo les llevará atender cada una de sus peticiones. Se comprometieron a revisar el documento presentado y sostener una reunión para discutirlo.
JB
|