|
(Foto: Twitter @imcine)
|
El padre de la animación mexicana, Fernando Ruiz Álvarez, falleció a los 79 años de edad, confirmaron Pixelatl y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
Fernando Ruiz fue el primer mexicano en trabajar en los Estudios Walt Disney y pionero en las películas de animación en México.
A través de su cuenta de Twitter, Pixelatl, festival especializado en animación expresó sus condolencias por el fallecimiento de Fernando Ruiz. Al igual que el Instituto Mexicano de Cinematografía que escribió: “Nuestras infancias le deben mucho a Fernando Ruiz Álvarez (1941-2021) quien con Adolfo Torres Portillo dirigió la primera película de dibujos animados en México, ‘Los tres reyes magos’ (1976). Agradecemos tus creaciones, Fernando, semilla de la animación mexicana de nuestros días”.
Fernando Ruiz nació en la Ciudad de México en 1941, desde pequeño se interesó en el dibujo y después la animación. Estudio la carrera de Dirección de Cine en la Universidad Iberoamericana.
Al concluir sus estudios, en 1958 participó en la película El Duende y yo con Germán Valdez Tin Tan. Fue becado por la Universidad de California para estudiar animación, al llegar a Estados Unidos tuvo la oportunidad de trabajar en los Estudios Walt Disney, donde participó como asistente de animación en la película de La Espada en la piedra.
Tras regresar a México constituyó su propia casa productora y realizó Los tres reyes magos, la primera película de animación hecha en el país. Otra de sus grandes obras fue Katy la oruga que en un principio fue llamada La oruga Pepina, pero por problemas con IMCINE el proyecto fue llevado a España, pero utilizaron sus diseños.
EH
|